ETS, los jóvenes en mayor riesgo

Los jóvenes en mayor riesgo
Los jóvenes en mayor riesgo

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes conocidas como enfermedades venéreas, se adquieren a través de las relaciones sexuales sin protección con alguna persona infectada. Pueden ser relativamente inofensivas, dolorosas, debilitantes e incluso mortales. Existen más de 20 ETS y la mayoría son tratables.

La Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza, Dermatóloga, integrante de la Academia Mexicana para la Dermatología, nos comenta que las ETS están causadas por bacterias, parásitos o virus y atacan a hombres y mujeres de cualquier edad, sin embargo, agrega,  los adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 30 años son los que están en mayor riesgo de contagio. Estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el 85 % de los casos aparece en este sector de la población.

Entre las más comunes se encuentran las bacterianas como la gonorrea, chancro blanco, o las enfermedades inflamatorias pélvicas y las virales como el sida, hepatitis B, herpes genital, papiloma, molusco contagioso, tricomoniasis y el herpes simple. En el caso de la sífilis (bacteriana), de acuerdo a la especialista, certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, se está registrando un incremento en hombres y mujeres infectados en nuestro país.

La Dra. Ortiz Pedroza explica que una persona con alguna ETS no está exenta de contraer otra enfermedad sexualmente transmisible, por ejemplo, en el 50% de los casos en mujeres infectadas con gonorrea adquieren la clamidia.

Clasificación de las ETS
Por bacterias (bacterianas) Gonorrea, sífilis,  chancro blanco, enfermedad inflamatoria pélvica, vaginosis bacteriana y linfogranuloma venéreo, clamidia.
Por parásitos (parasitarias) Piojos del pubis (ladillas), escabiosis, tricomoniasis.
Por virus (virales) Herpes simple, virus de papiloma, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), poxvirus (molusco contagioso), hepatitis B y C.
Te recomendamos:  El amor y los afectos qué tanto bien le hacen a nuestro corazón

Fuente: Federación Mexicana para la Dermatología (FMD).

¿Cómo se contagian?

La mayoría de las ETS se contagian a través de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual vaginal, anal u oral. Sin embargo, hay algunas que se transmiten por contacto con sangre infectada. Por ejemplo, de una persona a otra al compartir agujas infectadas, mientras que otras ETS pueden pasar de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia.

Síntomas

Los síntomas se pueden manifestar de forma genital, oral, anal, faríngea, oftálmica u orgánica.

-Secreción u olor inusual de la vagina,  -dolor en el área pelviana (el área entre el ombligo y los genitales), -dolor en el área de la ingle (el área que rodea los genitales), -ardor o comezón en los genitales, -sangrado de la vagina que no corresponde al período menstrual, -dolor profundo dentro de la vagina durante las relaciones sexuales, -goteo o secreciones del pene, -llagas, bultos o ampollas cerca de los genitales, -el recto o la boca,  -ardor y dolor al orinar o al mover los intestinos, -micción frecuente.

Diagnóstico

La mayoría de las ETS pueden diagnosticarse con un examen médico, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o análisis de sangre periódicamente si tiene relaciones sexuales sin protección con más de una pareja sexual. Se recomienda hacerse análisis de VIH, VHB y sífilis.

Tratamientos

El tratamiento de una ETS debe ser prescrito y supervisado por un médico especialista y,  preferentemente, tratarlo de manera integral tanto al paciente como a su pareja sexual.

Clamidia, Gonorrea y Tricomoniasis: La persona puede tratarse con un antibiótico.

Te recomendamos:  Comunicación sexual entre padres y adolescentes, factor protector para sexo más seguro entre jóvenes

Sífilis: El uso de penicilina ha resultado ser el tratamiento más eficaz. Si no se trata, puede resultar en enfermedades como accidentes cerebrovasculares o meningitis.

Herpes genital: No hay cura conocida, pero es posible tratar los síntomas con fármacos antivirales.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): No se conoce ninguna cura, pero es posible utilizar fármacos antivirales para prolongar la vida y la salud de una persona infectada.

Hepatitis B: No hay una cura, pero existen medicamentos que se pueden usar para tratar la infección crónica en algunos pacientes. Actualmente hay una vacuna disponible y es la mejor protección.

Verrugas genitales: No se conoce ninguna cura, pero es posible tratarlas con medicamentos tópicos y a veces es posible quitarlas con procedimientos quirúrgicos menores (por ejemplo, con productos químicos, congelamiento, láser).  A partir de 2006 está disponible en México una vacuna  contra ciertos tipos del virus del papiloma humano fabricada por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme. Gardasil,  que previene  la infección  del VPH de los tipos 16, 18, 6, y 11. Los tipos 6 y 11 se asocian con el desarrollo de verrugas genitales, mientras que tipos 16 y 18 de VPH  son causantes de cáncer cervicouterino.

De acuerdo a la experiencia clínica de la Dra. Ortiz Pedroza las personas acuden a consulta médica dermatológica principalmente por enfermedades de transmisión sexual de tipo viral específicamente el virus del papiloma humano (VPH).

 

Anótalo

Es más difícil diagnosticar las ETS en las mujeres que en los hombres porque los órganos sexuales femeninos se hallan más ocultos. Si las ETS no se detectan a tiempo, pueden lesionar los órganos reproductivos.

Fuente: www.imss.gob.mx/mujer/ets

 

Te recomendamos:  Probióticos: ¿Cómo ayudan al sistema inmunológico para que funcione adecuadamente?

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados