Con los avances en las técnicas de reproducción asistida actualmente disponibles en México, quienes desean ser padres pueden alcanzar su sueño debido a las altas tasas de éxito en el embarazo que ofrece la tecnología por medio de un procedimiento que además permite conservar en un video los primeros momentos de vida de los bebés.
Así lo informó la doctora Cintia Mejía García, especialista en biología de la reproducción humana, quien explicó que “con el detallado monitoreo que ofrece un software llamado time lapse –que podríamos definir como una cámara que toma imágenes constantemente–, los biólogos pueden estudiar de manera excepcional a los embriones y detectar hasta los cambios de partición celular que, a simple vista, no pueden ser detectados; además, los embriones permanecen en los incubadores sin ser perturbados lo que evita cualquier técnica invasiva”, destacó la especialista.
De esta manera los futuros padres pueden ver los primeros momentos de vida de su bebé desde la división celular, que es el inicio de la vida de su hijo. “También nos permite detectar posibles anomalías en los embriones y seleccionar solo los mejores, pues la calidad de éstos influye en los tratamientos de reproducción asistida”, detalló la doctora Mejía García.
“Los incubadores capturan imágenes de los embriones de manera continua y las presentan en forma de video, lo cual permite una monitorización que destaca todos los detalles del desarrollo”, abundó la también especialista en ginecología y obstetricia.
Sobre las ventajas que esa herramienta ofrece, la integrante de UR Crea Medicina Reproductiva, destacó las siguientes:
- Optimiza la selección del embrión. El sistema de análisis de imagen permite determinar con mayor exactitud las divisiones celulares e identificar los periodos óptimos de división, otorgando a los embriólogos una capacidad de toma de decisiones precisa.
- Mejora las condiciones de cultivo embrionario. La combinación de incubador y microscopio describe las características morfológicas sin necesidad de sacar los embriones del incubador para su observación en un microscopio externo, anulando el estrés ambiental al embrión, haciéndolo más competente y, por ende, eleva las tasas de éxito.
- Proporciona registro cinematográfico. Permiten conservar el video de los inicios biológicos del futuro bebé y captura los primeros instantes del inicio de su vida.
- Aumenta las probabilidades de implantación. Se ha determinado que los embriones que cumplen con los tiempos de división y adecuados cambios morfológicos tienen más probabilidades de implantación y de evolución en un embarazo a término.