Elimina las cataratas y mejora tu vista

Ojo

¿Cómo detectar las cataratas? El cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como un lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta hasta la parte posterior del ojo. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso.

La Dra. Patricia Díaz Bringas, oftalmóloga de la Universidad Autónoma de Guadalajara, egresada del Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, nos explica que las cataratas son una opacidad del cristalino del ojo, las cuales se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo u ojos afectados empeora también de manera lenta.

La especialista señala que esta opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero puede no causar problema de visión. Hacia la edad de los 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión.

Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:

  • Sensibilidad al resplandor
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada
  • Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores.

La cirugía es de lo más sencilla

“Una vez que al paciente se le hace una valoración y se le detectan cataratas, se debe someter a una cirugía muy sencilla; donde se desbarata el núcleo, se aspira y retira la catarata que obstruye la visibilidad”.

La especialista señala que la tecnología de hoy en día permite que esta cirugía sea ambulatoria y no sea dolorosa, y también que después de la cirugía la catarata no vuelva a aparecer. Una vez que se realizó este proceso quirúrgico el paciente deberá seguir las siguientes recomendaciones:

  • No levantar cosas pesadas
  • No exponerse a la luz del sol directamente
  • Usar gafas oscuras en lo que sus ojos se acostumbran a la luz solar.
  • Tener una buena alimentación.
Te recomendamos:  Cuando la terapia es necesaria

¿Y si no me opero?

Un paciente con cataratas que no se someta a esta cirugía corre el riesgo de quedar ciego, ya que la catarata obstruye el paso de la luz provocando a la larga ceguera permanente. La Dra. Patricia afirma que los pacientes con diabetes deben tener un control en sus medicamentos antes de someterse a esta intervención.

La mejor prevención consiste en controlar las enfermedades que incrementan el riesgo de una catarata y evitar la exposición a los factores conocidos que promueven su formación. El hecho de dejar el hábito de fumar puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas en pacientes que fuman cigarrillo”.

Imagen cortesía de cookelma



Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados