Se necesita con urgencia acción sensible al género para abordar cambio climático y crisis de seguridad

El informe – Género, clima y seguridad: mantener una paz inclusiva en la primera línea del cambio climático – del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (UNDPPA) revela los estrechos vínculos entre género, clima y seguridad, y muestra que las mujeres en la primera línea de la acción climática están desempeñando un papel vital en la prevención de conflictos y la paz sostenible e inclusiva.

Portada del informe "Gender, climate and security: Sustaining inclusive peace on the frontlines of climate change"
A medida que los países se recuperan de los devastadores impactos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19, la desigualdad de género está dando forma a la experiencia de la crisis, así como a las perspectivas de resiliencia y recuperación.

Las comunidades afectadas por el conflicto y el cambio climático enfrentan una doble crisis. La pandemia agrava aún más los impactos del cambio climático en:

  • seguridad alimentaria
  • medios de vida
  • cohesión social
  • seguridad

Esto puede socavar los logros del desarrollo, intensificar la violencia y también interrumpir los frágiles procesos de paz.

Las mujeres y las niñas enfrentan cargas económicas desproporcionadas debido a los diferentes tipos de marginación; las expectativas de género pueden llevar a hombres y mujeres a recurrir a la violencia cuando los medios de vida tradicionales fallan; e importantes cambios socioeconómicos pueden resultar de cambios en los patrones de migración.

El acceso desigual a la tenencia de la tierra, los recursos financieros y el poder de decisión puede crear estrés económico para hogares enteros en tiempos de crisis, dejando a las mujeres desproporcionadamente expuestas al riesgo de seguridad relacionado con el clima“, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. “La crisis climática se extiende mucho más allá del clima, y ​​abordarla efectivamente requiere respuestas que aborden los vínculos entre género, clima y seguridad; debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás“.

Te recomendamos:  En XI Curso Internacional de Glaucoma se presentó dispositivo médico para el tratamiento de glaucoma crónico de ángulo abierto

La investigación que respalda el informe muestra que en Chad, la violencia de género y la desigualdad estructural limitan la capacidad de las comunidades para adaptarse a las crisis climáticas. En Sudán, la creciente escasez de tierra fértil causada por las sequías prolongadas y la fluctuación de las precipitaciones está marcada por el aumento del conflicto local entre los agricultores y los grupos nómadas. Muchas personas, en su mayoría hombres, han emigrado de las aldeas locales en busca de medios de vida alternativos en grandes esquemas agrícolas o en minas cercanas, dejando a las mujeres con mayores cargas económicas. Otros ejemplos destacan los riesgos de seguridad relacionados con el clima para las mujeres en las zonas urbanas, especialmente en los asentamientos informales. La investigación de Pakistán y Sierra Leona sugiere que la escasez de agua, las olas de calor y los fenómenos climáticos extremos pueden crear nuevos riesgos de violencia de género y profundizar las desigualdades generalizadas.

El informe deja en claro la urgente necesidad de una acción sensible al género para abordar estas crisis vinculadas. Las intervenciones en torno a los recursos naturales, el medio ambiente y el cambio climático, por ejemplo, brindan oportunidades significativas para el liderazgo político y económico de las mujeres y fortalecen sus contribuciones a la paz. La programación sostenible de recursos naturales también ofrece oportunidades para mitigar la violencia sexual y de género en los conflictos. Reconocer que la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo son temas interdependientes es vital para forjar un mejor futuro, se argumenta en el informe.

La desigualdad de género, la vulnerabilidad climática y la fragilidad del estado están fuertemente interrelacionadas. Sabemos, por ejemplo, que los países con valores más altos en una de estas áreas tienden a obtener una puntuación más alta en las otras dos“, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner. “Con el tiempo, las iniciativas dirigidas a la ayuda que empoderan a las mujeres y promueven la igualdad de género siguen siendo muy bajas. fundamental para ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible“.

Te recomendamos:  Impulso a la Investigación clínica, fundamental para generar mayor conocimiento entre profesionales de la salud

Fortalecer el papel de las mujeres en la administración de los recursos naturales también les crea oportunidades para actuar como constructoras de paz y gestionar conflictos de manera no violenta“, agrega Oscar Fernández-Taranco, Secretario General Adjunto de Apoyo a la Construcción de la Paz.

Las consideraciones de género también deberían reflejarse plenamente en las políticas y la programas emergentes sobre los riesgos de seguridad relacionados con el clima, no solo para fortalecer la conciencia y la comprensión de vulnerabilidades particulares, sino también para resaltar las oportunidades de liderazgo e inclusión de mujeres y grupos marginados en los procesos de toma de decisiones.

Se requiere más inversión para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los estados frágiles, incluidas las implicaciones para la movilidad humana, y especialmente en los sectores relacionados con los recursos naturales, donde es particularmente bajo.

Volver a construir mejor con una lente de género significa garantizar que nuestras economías post-COVID aborden las desigualdades fundamentales en la sociedad y pongan fin a la violencia contra las mujeres“, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “Las mujeres son una fuerza poderosa para reconstruir las sociedades de manera más segura, desde proporcionar alimentos y refugio, hasta generar ingresos vitales y liderar un cambio sostenible“.

Imagen cortesía de ONU Mujeres


Referencias

  1. ,,; Gender, climate and security: Sustaining inclusive peace on the frontlines of climate change; Fecha de publicación 09/06/2020; Disponible en el URI : https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2020/06/gender-climate-and-security#view; Consultado el 14/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados