7 Tips para usar tu compu

Es posible que tu computadora sea la mejor herramienta para realizar diversas actividades con rapidez y eficacia, pero pasar muchas horas frente a ella pueden convertirla en una amenaza para tus ojos. Si éstos se sienten pesados, irritados, secos, se han enrojecido y tienes visión borrosa estás experimentando las molestias de lo que se denomina síndrome de la visión de computadora*.

El Dr. Luis Porfirio Orozco, cirujano oftalmólogo retinólogo y secretario del Consejo Mexicano de Oftalmología, explica que la desmedida atención al monitor de la computadora provoca que nuestro parpadeo disminuya considerablemente; así, de 30 veces por minuto, que es lo ideal, se disminuye el ritmo hasta dos veces por minuto, lo que origina una sequedad ocular. También, el calor que generan los monitores y que restan humedad al ambiente favorece el síndrome del ojo seco.

El especialista afirma que al mantener por mucho tiempo una visión próxima, por ejemplo, de 30 a 40 centímetros al monitor, hace que el cristalino (lente responsable de enfocar de cerca y de lejos) sufra un espasmo de acomodación; es decir, tiene dificultad para enfocar a lo lejos, y la vista se torna borrosa después de estar trabajando por largo tiempo en la computadora.

Para evitar estos trastornos, el especialista te recomienda:

1 Siéntate frente a la computadora con luz indirecta. Es decir, aquella que te proporciona el foco que ilumina a toda la habitación. Evita la luz directa de las lámparas pequeñas de escritorio.

2 Evita los reflejos de las ventanas.

3 Ajusta la luminosidad y el contraste del monitor.

4 Procura que la parte superior de la pantalla esté entre 3 y 5 centímetros por debajo del nivel de tus ojos.

5 Es preferible que el fondo de la pantalla sea blanco y las letras oscuras.

6 Cuida que la temperatura y humedad de la habitación sean las más apropiadas. Existen humidificadores ambientales que mantienen un 40 a 65% de humedad en las habitaciones. No abuses del aire acondicionado ni dejes encendida por mucho tiempo la computadora cuando no la ocupas, pues el calor que genera la misma seca el ambiente.

7 Toma un descanso de al menos 10 minutos por cada hora de trabajo, relaja los ojos y mira por una ventana para enfocar de lejos.

“Es importante que descartes cualquier problema ocular en consulta con el especialista, quien te dará un diagnostico certero. No debemos esperar a que algún problema visual se nos presente para revisarnos periódicamente. Hay que asegurarnos de que nuestros ojos vean bien y estén sanos”, puntualiza el especialista.

* El término en inglés es síndrome de la visión del ordenador, pero en México se le conoce como síndrome de la visión de computadora o síndrome de la visión por computadoras.




Temas relacionados