Mitos y realidades acerca de visión

Comer muchas zanahorias me garantiza una buena visión

No es del todo cierto. Efectivamente el consumo diario de zanahoria tiene antioxidantes que protegen nuestro cuerpo pero eso no significa que mejorará nuestra visión, pero sí nos ayuda a mantener en buenas condiciones nuestras retinas para que sigan funcionando. Tendríamos que consumir en cantidades extraordinarias para que realmente se viera una diferencia significativa.

Si leo con poca luz le hace daño a mis ojos

Es importante que trabajemos en un ambiente que esté bien iluminado. Si vamos a estar enfrente de una televisión o computadora, la luz debe estar dirigida hacia la pantalla; es decir, debe venir de atrás de nosotros.

Ver la televisión de cerca afecta mi visión

Cuando pasamos mucho tiempo frente a la televisión nuestros músculos de los ojos se esfuerzan para enfocar la imagen, lo que se traduce en dolor de cabeza, cansancio, enrojecimiento, entre otros. Es como si estuviéramos cargando una pesa durante mucho tiempo, lo que sucederá es que sentirás malestar. Lo que puedes hacer para aliviar los síntomas es dirigir la visión hacia el infinito cada media hora o cada hora para que sea menos pesado.

Ver directamente al sol es dañino

La radiación ultravioleta sí es dañina, está relacionada con mutaciones genéticas, cáncer de la piel y deficiencias en el sistema inmunológico. Produce trastornos como queratitis solar, que es una resequedad en la superficie de la córnea; favorece la aparición de cataratas en edad temprana y el desarrollo de procesos degenerativos a nivel macular. Todos los daños que produce el sol son cada vez más agresivos pues la capa de ozono está más alterada y la radiación penetra con más intensidad.

Si miras directamente la acción de soldar te dañarás los ojos

Te recomendamos:  Acuario

Sí, sobretodo la soldadura de arco que tiene longitudes de onda más nocivas ya que de forma directa no pueden ser absorbidas por las estructuras del ojo y pasan directamente a la retina. Existen casos en los que se han visto agujeros maculares y quemaduras en la retina. Es importante el uso de protección necesaria para filtrar las radiaciones.


Si veo cosas “inadecuadas” me van a salir perrillas

¡Dejemos de asustar a los niños de esa forma! Los orzuelos mejor conocidos como perrillas son un proceso infeccioso de las glándulas que se encuentran en el borde de los párpados y que se tienen que tratar como una infección. Podemos ver de todo.

Las personas con ojos claros padecen de más enfermedades de la vista

Los caucásicos siempre han sido personas que tienen mayor predisposición a algunas enfermedades como la degeneración macular o el desarrollo de cáncer en la piel. Es cierto, benditos nosotros que somos morenitos y de ojos cafés.

Las gotitas de manzanilla alivian los ojos irritados

Depende de la causa de la irritación. Si te desvelaste o pasaste mucho tiempo frente a un monitor las gotas de manzanilla elaboradas por un laboratorio y que vengan estériles pueden funcionar. Pero lo ideal es que si tienes algún problema en los ojos acudas con un especialista porque a veces los remedios que utilizamos sólo pueden disfrazar la enfermedad o empeorar la situación. Las gotitas de manzanilla pueden ser un descanso, pero no la solución.

Puedo comprar mis lentes en cualquier lugar

Eso es malísimo. Los lentes así como los zapatos van diseñados a la medida de cada persona; a la larga los que compramos en algún puesto ambulante sólo van a causar molestias. Por otro lado las gafas oscuras que compramos en la calle nunca tienen garantía de que de verdad nos protejan contra los rayos ultravioleta. Aunque sean un poco más caros debemos comprar aquellos que tengan un certificado de autenticidad, que nos digan que efectivamente filtrarán los rayos ultravioleta.

Te recomendamos:  El cobre, aliado de la salud


Tallarse los ojos con las manos sucias hace daño

Al contrario, tallarse es bastante rico y nos da una sensación de alivio. Pero si nos tallamos los ojos permanentemente y muy fuerte como sucede cuando tenemos una alergia, podemos perder algunas células de la superficie de la córnea o hasta se nos podría inflamar la piel de esta zona. En los niños que tienen alergias esto es muy común y como se tallan con las manos sucias muchas veces terminan con una infección.

No me pasa nada si comparto mi maquillaje con varias amigas

¡Es como si compartieras los chones! La verdad es que aunque sea tu súper amiga no sabes si es o no saludable y el que uses sus cosméticos te puede producir alguna infección o iniciar alguna alergia.

Si mis abuelos tuvieron cataratas yo también las tendré

Las cataratas no son algo hereditario, es un problema que viene con la edad por lo que todos lo vamos a tener después de cierto tiempo.

Los ojos son el lugar donde se siente menos dolor y que se recupera más rápido

Al contrario, la zona anterior al ojo llamada córnea es la parte más sensible del organismo. Por eso cuando sentimos que nos van a golpear en la cara cerramos los ojos; es un mecanismo de defensa ya que podríamos sentir mucho dolor. Y no se recupera más rápido, hay enfermedades que pueden destruir al ojo si no se tratan adecuadamente.

Después de los 40 necesitaré lentes

Lentes podemos utilizarlos desde pequeños. Sin embargo, después de los 40 años muchas personas vamos a desarrollar algo que se conoce como vista cansada, que es una dificultad para ver de cerca, así que nos vamos a ver obligados a usar lentes para leer.

Te recomendamos:  Elección vocacional

Las personas ciegas tienen capacidades extraordinarias

Por supuesto, la deficiencia visual favorece el desarrollo de otros sentidos como el olfato o el tacto.

Los niños pequeños no deben usar gafas para el sol

Las pueden usar pero sólo en determinadas circunstancias. Las estructuras de sus ojos son más trasparentes por lo que la radiación puede hacer daño con más facilidad, pero se recomienda que las usen con un buen filtro y sólo en el verano, cuando van a ir a la playa o a un lugar con nieve. No es bueno que siempre las traigan porque se generaría una dependencia y serían cada vez más sensibles al sol. La radiación también es buena pues estimula a nuestros ojos y nos ayuda a la percepción de las imágenes.

A través de los ojos se puede detectar si tienes alguna enfermedad

Claro, hay personas que desconocen ser diabéticas y que en un examen oftalmológico se identifica que padecen de esta enfermedad o alguna otra. En el ojo es donde se puede ver en forma directa la vasculatura de nuestro cuerpo, si existen venas cerradas, rectificadas o tortuosas, así se podrían identificar padecimientos como hipertensión. Si el ojo se siente seco o lleno de arena puede ser indicio de artritis o lupus.

*Doctor Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología.




Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.


Temas relacionados