Brindar un tratamiento adecuado para las personas con asma permitirá que lleven una vida plena y sin limitaciones.
En los últimos años el asma se ha vuelto más común en niños y adultos, y de acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA), es la enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta alrededor de 300 millones de personas en el mundo, cuya prevalencia ha aumentado tanto en población infantil que podría llegar a los 100 millones para el año 2025[i].
Aunque hoy se cuenta con nuevos y mejores tratamientos para su control, datos de la GINA señalan que alrededor del 50% de los pacientes no llevan un buen manejo de su enfermedad, principalmente por falta de apego al tratamiento a largo plazo, mientras que más del 90% considera como normal padecer crisis asmáticas, mejor conocidas como exacerbaciones.
La Dra. Mercedes Yance Valenzuela, Jefa del Departamento de Neumología Pediátrica y Terapia Respiratoria del Hospital Star Médica Infantil Privado, dice que el asma, es una afección crónica que combina factores ambientales y hereditarios, caracterizada por la inflamación crónica de los bronquios que inicia a edades tempranas con síntomas como falta de aire, sibilancias, opresión torácica, flemas y tos, los cuales tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes la sufren. Tan sólo nuestro país entre 4.5% y 12.6% de la población la padece[ii] y, según el IMSS, causa hasta 600 mil consulta por año y se atienden en promedio 270 mil casos de crisis asmáticas[iii].
Comenta que es un padecimiento multifactorial en el que intervienen causas genéticas, ambientales o situaciones propias del individuo, de modo que antecedentes familiares de asma o alergia, exposición productos químicos, ácaros del polvo casero, mascotas, hongos, humo del tabaco, aire frío, infecciones virales, ciertos medicamentos, emociones intensas (risa, llanto, miedo) o cambios bruscos de temperatura, son algunos factores de riesgo que intervienen en la presencia de esta enfermedad[iv].
En el marco del Día Mundial del Asma, la especialista recuerda la importancia de crear conciencia sobre el diagnóstico correcto y oportuno, así como brindar un tratamiento adecuado que disminuya los ataques, proporcione adherencia terapéutica y permita a los pacientes llevar una vida plena y sin limitaciones.
Indica que existen varios signos que alertan cuando algo no anda bien; por ejemplo, síntomas persistentes durante el día y la noche, sueño interrumpido o insomnio y necesidad de recurrir a medicación de rescate más de dos veces a la semana debido a las exacerbaciones, las cuales son la causa más frecuente en urgencias y consultas médicas no planeadas. Y es que, ante la presencia de una crisis, los bronquios se estrechan, se hacen más gruesos y se produce más moco. La inflamación persistente puede ocasionar daño y la disminución irreversible de la función pulmonar.
Desafortunadamente, cuando un asmático no está bien controlado, suelen aumentarse los costos económicos y sociales, ya que puede provocar pérdida del trabajo, ausentismo escolar, dificultad para realizar actividades físicas, cambios en las rutinas familiares, aislamiento social y, en casos extremos, la muerte.
Por su parte el Dr. Jorge Iván Rodríguez Martínez, neumólogo pediatra del Centro Médico Coyoacán, comenta que la terapia inhalada es la piedra angular del tratamiento en niños y adultos. Sin embargo, es preciso que los especialistas que atienden el asma conozcan cuáles son los medicamentos más apropiados indicados para su manejo y prevención, además de los dispositivos inhaladores que pueden ayudar a los pacientes a hacer su vida más fácil.
En ese sentido, señala que la aplicación de la combinación de salbutamol y bromuro de ipratropio actualmente se suministra mediante un nuevo dispositivo, que libera la medicación poco a poco y suavemente, facilitando la inhalación y la entrada del medicamento directamente en los pulmones. En su opinión, además de ser compacto y discreto, no requiere de una cámara espaciadora, por lo que se integra con mayor comodidad a la rutina de quienes viven con asma, especialmente si son niños.
Explica que los inhaladores convencionales se caracterizan por expulsar el medicamento de forma más rápida, por lo que gran parte de él se queda en la garganta y hay menos probabilidad de que llegue hasta los pulmones. Además, si a ello le agregamos su complicado diseño y una mala técnica de uso, existe el riesgo de que los pacientes utilicen más dosis para controlar los síntomas. “Con el nuevo dispositivo, un solo disparo ofrece la misma eficacia y seguridad que se obtenía con dos disparos del dispositivo anterior”, enfatiza el Dr. Rodríguez.
“Durante una crisis asmática, que es de los episodios más difíciles y angustiantes de la enfermedad, es fundamental que los pacientes cuenten con un tratamiento efectivo como salbutamol y bromuro de ipratropio, aunado a un buen dispositivo inhalable en el control de los síntomas, lo que se verá reflejado en menos consultas por exacerbaciones, pérdida de productividad y participación de vida en familia”, precisa el experto en terapias respiratorias.
Asimismo, la Dra. Nelly Ramírez Chanona, alergóloga y Presidenta de la Asociación Mexicana de Asmáticos, informa que este año el Día Mundial del Asma se celebrará el 2 de mayo bajo el auspicio de la campaña “Tú puedes controlar tu asma”, que tiene por objetivo educar a los pacientes para que reduzcan al 50% las crisis.
Agrega que el próximo sábado 9 de junio, de las 8:00 a las 15:00, en el Hotel Holiday Inn Plaza Dali, la Asociación realizará, con apoyo del laboratorio Boehringer Ingelheim, un curso gratuito para pacientes, padres y niños con asma mayores de 5 años, con el fin de que aprendan a controlar mejor su condición clínica y tengan mayor confianza para vivir en completa libertad. “La principal meta es evitar secuelas a largo plazo y conseguir una buena calidad de vida sin restricciones en las actividades sociales, deportivas y recreativas”, puntualiza la Dra. Ramírez Chanona.
Para mayores informes, comunícate a los teléfonos 52640946, 55646388 o visita la página: www.viviendosano.com/asma
[i] Iniciativa Global para el Asma (GINA). Guía para la Prevención y Control del Asma 2011. http://www.ginasthma.org/