Cómo controlar el estrés

Siempre dicen que las mujeres nos estresamos más, pero en realidad todos, nos sentimos tensos ante circunstancias distintas. Los hombres se estresan más por cuestiones del trabajo y las mujeres por los problemas en la relación de pareja, la familia o los hijos.

Algunos psicólogos dicen que lo ideal es que los problemas de casa se queden y se resuelvan en casa, los del trabajo en la oficina, etc. Pero seamos realistas, es muy difícil lograrlo; es frecuente que nuestra vida personal intervenga en nuestro trabajo y viceversa.

Se tiene la creencia de que los hombres se siente presionados por tener que ser los proveedores del hogar pero según el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C., “para los hombres en general eso es una satisfacción. Existen muchos factores que pueden generar tensión como la infidelidad, pues se violan los valores que antes estaban establecidos dentro de nosotros”.

¿Cómo controlo mi estrés?

* Identificar la emoción con el que se expresa el estrés. Reconocer si se trata de envidia, celos o enojo.

* Determinar con quién se tiene la molestia, si es con el jefe, algún compañero del trabajo, o alguien de casa.

* Reflexionar acerca del por qué del problema. Entender en qué se falló; se deben buscar las causas usando la razón y la inteligencia, tratando de dominar las emociones.

* Evaluar cómo podemos arreglar el problema y arreglarlo.

“Por supuesto, es importante estar tranquilo desde que salimos de casa, procurar acudir al trabajo desayunado, bañando y descansado” comenta.

Las técnicas de respiración también pueden ayudar, el Dr. González nos recomienda seleccionar un tipo de respiración con la que estemos a gusto. Puede ser que contemos hasta tres, inhalemos, mantengamos el aire dentro y después exhalemos.

“Podría ser útil hacer ejercicios de respiración por ejemplo en el elevador, ir contando y determinar que cuando se llegue al piso que nos dirigimos, estaremos tranquilos”.

Lo ideal sería llevar la armonía de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, pero si esto no nos es posible y el estrés se convierte en algo que no podemos controlar, lo mejor es pedir ayuda profesional. En el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. se brindan consultas a bajo precio para tratar problemas como este.

Más información en: www.iipcs.edu.mx

Visita también:

¿Por qué los hombres no hablan de lo que sienten?

Andropausia

El reloj de un infarto



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.


Temas relacionados