¿Por qué los hombres no dicen lo que sienten?

Todas nos hemos preguntado al menos una vez en la vida ¿por qué a los hombres les cuesta tanto trabajo hablar de lo que sienten? Y no importa que se trate de tu padre, novio o amigos, es bastante común que por educación o costumbre, se guarden todo. Claro que las cosas han ido cambiando y, por supuesto, hay más hombres en la actualidad que no temen ser tiernos, amorosos y cuidadosos.

En general los hombres expresan con más facilidad la agresión, el insulto y la confrontación. Sin embargo, “todos, por el simple hecho de haber sido educados por una mujer, son individuos que tienen la capacidad de decir lo que sienten.

Lo que sucede es que con el tiempo, la sociedad, la figura paterna o los ‘amiguitos’, van creando rigidez y poca apertura en los niños, hecho que los reprime” comenta el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C.

Cuando el hombre se comienza a identificar con su padre se presenta una represión, porque en general se enfrentan a figuras paternas estrictas ya conformadas. Una de las primeras cosas que se les enseña a los niños es a “no dejarse” de sus amigos, pero no los incitamos a que si reciben una muestra de cariño respondan de la misma forma y que digan no a la violencia.

Las madres también contribuyen, cuando comienzan a diferenciar entre niño y niña (entre sus hijos), tratándola a ella de manera más delicada y a los hombres de forma más fuerte. Sin embargo, a pesar de esto “la mujer siempre expresará y buscará el afecto en sus hijos de igual forma, de ahí que les enseñe a demostrar afecto, aunque con el tiempo no practiquen esta aprendizaje.”

Te recomendamos:  La maternidad en los mexicas

“Además todo lo que expresa afecto se le relaciona con la mujer, entonces si yo expreso cariño por alguien o por algo, entonces soy femenino, por lo tanto homosexual” expresa el Dr. González.

Pero no exteriorizar nuestros sentimientos puede traer repercusiones en nuestra salud mental. Podríamos sentirnos insatisfechos y frustrados, por lo tanto no alcanzar nuestra plenitud, sentirnos infelices.

Más información en: www.iipcs.edu.mx

Puedes leer también:

¿Cómo controlar el estrés?

Vida sexual después de una cirugía de próstata

Andropausia




Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.


Temas relacionados