Complicaciones crónicas de la diabetes

Aunque la diabetes es de las enfermedades más fáciles de diagnosticar, porque basta con una prueba de los niveles de glucosa en la sangre para identificarla, en México es la principal causa de muerte, ya que comúnmente se detecta cuando ha producido graves complicaciones en el organismo.

Ahora se sabe que como consecuencia principal del padecimiento, la glucosa elevada provoca alteraciones a nivel intravascular. Es decir que “en todo el cuerpo contamos con vasos sanguíneos que están cubiertos por dentro de una capita que se llama endotelio, que resulta ser el órgano de choque de la diabetes y por donde va alterar a todo el organismo”, explica la Dra. Guadalupe Fabián, médico internista.

“Todas las complicaciones crónicas de la diabetes tienen como foco de afección a los vasos, que se dividen en macrovasculares (grandes vasos), microvasculares (los más pequeños) y las neuropatías, que como su nombre lo indica (neuro), incluye a los nervios”.

Vasos macro

La Dra. Fabián San Miguel, presidenta de la Caminata del Paciente Diabético, asienta, por su parte, que a nivel macrovascular destaca la presencia de hipertensión arterial (HTA), “que viene a ser como la ‘mancuerna’ de la diabetes, al estar presente en el 50% de los pacientes con diabetes mellitus 2. Así, el paciente presentará daños por diabetes y por HTA”.

“Otro problema crónico es la cardiomiopatía diabética, que es el crecimiento del corazón que provoca insuficiencia cardiaca, el paciente se va a sentir fatigado y con menor capacidad física”.

Asimismo, “la insuficiencia arterial periférica se va aunar al problema de neuropatía. Si además, el paciente tiene disminución de la sensibilidad de las piernas, con un problema de irrigación por el problema circulatorio, esto lo va a comprometer más; esto se asocia con lo que conocemos como paciente con pie diabético y una mayor susceptibilidad de infecciones, que aumenta las probabilidades de amputación”.

Vasos micro

Dentro de las complicaciones microvasculares a causa de los elevados niveles de glucosa en sangre, hay dos muy importantes: “la retinopatía diabética y la otra la nefropatía. Los pequeños vasos realmente son el problema más severo que tenemos en estos pacientes porque son los que causan retinopatía, que provoca ceguera.

En tanto, “la nefropatía es la principal causa de insuficiencia renal crónica (IRC). Atenderla cuesta muchísimo dinero. Yo diría que si por dinero fuera, al paciente habría de irle bien en calidad de vida, pero el problema es que se gasta mucho y la calidad de vida del paciente es limitada.

“En México, además, “tenemos poca capacidad para tratar a todos los pacientes con IRC. La nefropatía también es la principal causa de enfermedad vascular cerebral, ya sea por infarto o hemorragia cerebrales.

“Hablamos de hipertensión, cardiomiopatía, pero también es importante saber que al afectarse los pequeños vasos, se van dañar las coronarias, entonces es también esta una causa principal de cardiopatía isquémica, o sea infarto del miocardio”.

Te recomendamos nuestros artículos:

Gen diabético

Diabetes y daño renal

Diabetes es una epidemia



Escrito por


Temas relacionados