Cuida tu piel en época de frío

humedad en tu piel, resequedad, Fundación Mexicana para la Dermatología, problemas cutáneos, tips para tener una piel saludable, envejecimiento celular, descamación, fisuras en la piel, antioxidantes, comezón, alimentación saludable, educación para la salud,
Tips para tener una piel saludable

La llegada del frío trae consigo trastornos muy incómodos para la piel. Cuando el aire frío del exterior se fusiona con el aire caliente de oficinas, casas, autos, entre otros, provocan que la humedad en tu piel baje considerablemente y aparezca extrema resequedad en ella. Principalmente se manifiesta en piernas, brazos y muslos, por medio de descamación, fisuras en la piel y una molesta comezón.

Desafortunadamente, muchas veces hacemos caso omiso a estas reacciones y las vemos como algo pasajero. Sin embargo, la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD) aclara que estos padecimientos pueden agravarse por las bajas temperaturas y producir xerosis o sequedad extrema de la piel. “Esta resequedad puede predisponer a otros problemas cutáneos. En el caso de las personas que padecen problemas circulatorios, éstos pueden agravarse cuando el termómetro desciende”.

Curiosamente las mujeres son las más expuestas a la resequedad en la piel, aunque algunos hombres también la padecen. La piel blanca es la más afectada en comparación con la piel morena. Por otra parte la FMD indica que en México un grupo considerable de mujeres de la tercera edad acude a consulta con más frecuencia, ya que la comezón se acentúa en todo el cuerpo.

Casos extremos

Algunas enfermedades dermatológicas se incrementan por el descenso de temperatura. Entre las más graves se encuentran la dermatits atópica, un estado de alergia o hiperreactividad intrínseco, que habitualmente se presenta con piel seca y prurito; sabañones, es decir, enrojecimiento en las manos y pies y acrocianosis (manos y pies morados) .Si notas cambios severos en tu piel acude con un dermatólogo.

¡Come antioxidantes!

La alimentación es clave para contrarrestar los efectos de la resequedad en la piel, se recomienda hacer de los antioxidantes tus mejores amigos en tu dieta diaria. Ellos favorecen la eliminación de radicales libre, los cuales son responsables del envejecimiento celular. Entre los más destacados se encuentran la vitamina C y E. Y como regla de oro debes tomar al menos dos litros de agua por día.

Te recomendamos:  Mujeres profesionistas: persiste desigualdad

10 tip’s para una piel feliz

Una buena rutina puede combatir los daños del frio en la piel, no olvides que eres responsable de cuidar tu salud por dentro y por fuera y no basta con estar bien abrigados. Tu piel será el comienzo de una buena salud integral. La Fundación Mexicana de Dermatología recomienda:

1Abrigarse de manera adecuada, usar guantes en las manos, cremas humectantes y lubricantes.

2 No bañarse demasiado, ni abusar del jabón.

3 Evitar los cambios bruscos de temperatura y la ropa que no permite una adecuada ventilación, como texturas de plástico que generalmente se usan en el calzado.

4 Aumentar la ingesta de líquidos.

5 Considerar que en época de frío la gente suele bañarse con agua más caliente de lo normal, lo que aumenta la deshidratación cutánea.

6 A veces la piel seca o irritada se empeora por hábitos exagerados de limpieza o uso de medicamentos inapropiados. Hay que acudir al dermatólogo o informarse sobre medidas de higiene pertinentes en esta temporada invernal.

7 Durante estas fechas, la humedad natural de la piel no es suficiente, por lo que procura utilizar alguna crema humectante diariamente. Recuerda que las más espesas son las mejores para esta temporada. No temas que la piel quede grasosa, pues se absorbe mejor con este clima.

8 Trata de aplicarte estos productos inmediatamente después del baño, porque tu piel aún está húmeda y absorbe mejor.

9 Usar un bloqueador solar con un buen factor de protección no es una medida de prevención exclusiva del verano. No dejes de usarlo antes de salir de casa.

10 Los labios se suelen secar con gran facilidad, te recomendamos usar un labial con extra humectación.

Te recomendamos:  Rostros cálidos y llenos de vida: tendencias de maquillaje del 2024

Sitios de interés:
Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C.
www.fmd.org.mx




Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados