Contrario a la creencia popular en México, no es normal que los ancianos tosan, porque no existe la “tos de la vejez”, ni hay ningún tipo de tos que se presente sin motivo alguno, menos si esta es recurrente y con flemas de por medio.
Las características de esa “tos de viejito” pueden ser el síntoma que conduzca al diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta a 90% de los fumadores que promedien 10 años con ese hábito.
“La falta de aire no es una condición natural del envejecimiento, ni tampoco ninguna tos es normal y ni siquiera la fumador, pero sí pueden ser síntomas de EPOC”, advirtió el neumólogo e investigador Raúl Ortiz, del Hospital Civil de Guadalajara.
A cargo en México del estudio mundial de EPOC más grande realizado durante cuatro años, conocido como UPLIFT, realizado por Boehringer Ingelheim y Pfizer entre seis mil pacientes de 37 países, advierte de la alta mortandad que provoca ese padecimiento.
En México la incidencia de la EPOC es de 8% en adultos mayores de 40 años y ocupa el cuarto lugar de mortandad, semejante al índice de muerte por Sida.
El estudio UPLIFT (siglas en inglés que significan Entendiendo el impacto potencial a largo plazo en la función pulmonar con Tiotropio) comprobó que es posible reducir en 16% el riesgo de muerte en pacientes que dejen de fumar y se atiendan con ese medicamento.
Entre las mayores afectaciones de la EPOC, está la disnea, una deficiencia respiratoria que impide sacar el aire que queda atrapado en los pulmones, debido a daños en los músculos que ayudan a espirar.
“Cuando los pacientes presentan disnea quiere decir que ya perdieron 50% de la función pulmonar”.
Ante todo, la terapia ayuda a evitar las exacerbaciones, que son crisis respiratorias graves, comparables a las que para el sistema circulatorio una crisis sería un infarto cardiovascular, que implican un riesgo de entre 30 y 50% de probabilidades de morir.
“Los gastos por un día de hospitalización provocados por una exacerbación, que pueden superar los 100 mil pesos, equivalen a los costos de un año de tratamiento, porque adquirir EPOC significa que se requerirá de mucho dinero para atenderse y peor si no se trata”, indicó el especialista.
La incidencia mortal de 8% por EPOC en México es una cifra que con todo, no se aproxima a la realidad, pues en la mayoría de los fumadores se determina su muerte por problemas cardiovasculares, sin embargo, estudios revelan que en muchos casos intervienen consecuencias de la EPOC en el agravamiento de estos pacientes.
Visita también: