Día de la Salud Mental

En la actualidad, hablar de las enfermedades mentales es algo muy común, en especial cuando se trata del trastorno bipolar. Sin embargo poco se habla del estigma de la enfermedad mental con la que el paciente se enfrenta en una batalla social que en muchas ocasiones intenta ganar la voluntad tanto del paciente como de los familiares.

En general los trastornos mentales son poco valorados como enfermedades, prueba de esta mala identificación es el manejo de los términos “loco” o “demente”. Estigmas que la gente utiliza sin detenerse a pensar que estos adjetivos pueden generar grandes repercusiones en el paciente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del la Salud (OMS), las enfermedades mentales representan el 13 por ciento de las discapacidades. En el caso específico del trastorno bipolar, padecimiento sub-diagnosticado en México, el número de personas que lo padecen asciende a casi dos millones.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica, también conocida como “maniaco-depresivo” que se caracteriza por alteraciones en el estado de ánimo que van de periodos de depresión profunda a periodos de manía extrema o hipomanía.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día 10 de octubre en nuestro país, la Dra. Martha Ontiveros, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana comenta: “Es importante que el paciente con enfermedad bipolar sea diagnosticado adecuadamente, pues del diagnóstico depende que el paciente reciba un tratamiento adecuado y tenga un buen pronóstico”.

Entre la luz y la oscuridad

Vivir entre la luz y la oscuridad resulta un duro enfrentamiento con la realidad, y más aún cuando la desinformación propicia los estigmas con que la sociedad relega a las personas que los padecen limitando sus actividades diarias.

Te recomendamos:  Nuevo equipo de radioterapia para cáncer de mama está disponible ahora en México

Es muy importante contar con la información adecuada para que este padecimiento pueda ser detectado a tiempo, ya sea por el propio paciente o por la familia. Una vez diagnosticado por un psiquiatra, la enfermedad podrá ser controlada con la ayuda de un tratamiento integral que permitirá la readaptación del individuo a su vida normal. Hoy en día existen medicamentos que logran el control de la enfermedad, permitiendo la recuperación integral del paciente controlando los síntomas a nivel físico, mental, emocional y social.

La alianza “Juntos por un mejor mañana” integrada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el grupo de pacientes Voz Pro Salud Mental con el apoyo de AstraZeneca, realizan una campaña permanente de información enfocada a la educación y concientización en torno a este padecimiento que afecta a miles de personas.

Es importante tener presente que el trastorno bipolar no es fácil de identificar y el diagnóstico en muchas ocasiones tarda hasta 10 años, por lo que sólo estando atentos a alteraciones en el estado de ánimo que no se consideren normales y con ayuda del médico psiquiatra se podrá mantener el equilibrio.

Presentar una enfermedad mental como el trastorno bipolar, no debe significar vivir en la oscuridad, toda persona que lo padece siempre tendrá una oportunidad de control para lograr mantener su calidad de vida.

Si notas que algún miembro de tu familia o una persona cercana presenta estos síntomas (periodos alternados del estado de ánimo que van de la depresión profunda a periodos de euforia marcada) es necesario acudir al médico especialista – en este caso el médico psiquiatra – para que realice una evaluación completa, y en su caso, diagnostique y trate el padecimiento, para llevar un adecuado control que facilite un pronóstico favorable para el paciente.

Te recomendamos:  Rayos solares: ¡son de cuidado!

Y recuerda: “todos te pueden escuchar, pero no todos te pueden ayudar”.

Si deseas obtener mayor información sobre el padecimiento, marca la línea Serotel 01-800-8220 316 o consulta la página en Internet: www.bipolar.com.mx.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados