Cuídate de las fracturas, prevén la osteoporosis

Día mundial de la osteoporosis

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Fue instituido por la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO) como respuesta a la alta prevalencia de este problema de salud a nivel internacional.

La osteoporosis es una enfermedad de hueso caracterizada por una disminución de la masa ósea, ya que existe un desequilibrio ente la formación y degradación del hueso que deteriora la estructura del tejido óseo. Ello incrementa la posibilidad de fracturas, por lo general de cadera, columna y muñeca.

La osteoporosis afecta principalmente a mujeres en etapa pos-menopáusica y su frecuencia se incrementa tanto en hombres como mujeres a partir de los 65 años de edad. En México, 8 de cada 10 mujeres padecen osteoporosis y existen alrededor de 5.4 millones de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

Aproximadamente el 40% de las mujeres que se encuentran alrededor de los 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis en el transcurso de su vida. Diariamente ocurren 100 fracturas de fémur a consecuencia de este padecimiento, es decir, 36,500 fracturas al año.

Al ser una enfermedad que no presenta síntomas, su primera manifestación puede ser una fractura, por lo que la realización de un estudio a tiempo para detectarla es decisiva en la calidad de vida de la mujer en la menopausia. Entre los principales factores de riesgo se encuentran la vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol, refrescos de cola, tabaco y café, la falta de exposición al sol, la deficiencia de estrógenos y la edad avanzada, principalmente.

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza a través de un estudio de gabinete conocido como densitometría ósea, en el cual se realiza la medición del contenido mineral óseo en un área determinada, lo que permite la evaluación de la densidad mineral ósea (DMO).

Te recomendamos:  El dolor, azote de los mexicanos


Avances en el tratamiento de la osteoporosis

Uno de los tratamientos para el control de la osteoporosis y la prevención de fracturas es Serális VIP, de la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

Serális VIP® es una combinación de Risedronato + Colecalciferol (vitamina D3, esencial para fijar el calcio en los huesos), que además de ayudar a detener la degradación del hueso contribuye a la formación de hueso nuevo. “Gracias a la capa entérica en cada gragea que se disuelve al contacto con el pH del intestino, se optimiza y asegura la absorción del medicamento. Su toma de una vez a la semana fomenta el apego al tratamiento, problema frecuente en pacientes de enfermedades crónico-degenerativas”, dice la Dra. Noemí Santos, directora médica de Landsteiner Scientific.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las fracturas de cadera se consideran la mayor carga, ya que casi siempre requieren hospitalización. Son fatales en un 20% de los casos y provocan discapacidad permanente en casi la mitad de los pacientes. Para el año 2050 se prevé que el número de fracturas de cadera aumente alrededor de tres o cuatro veces respecto al millón setecientas mil estimadas en 1990.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados