El ataque de asma es el síntoma más visible de este padecimiento, es decir, los bronquios se inflaman de tal manera que obstruyen el paso del aire; lo cual, llega a causar crisis nerviosa a quien lo padece.
El problema de dicha enfermedad no radica en el número de ataques de asma que se presenten, sino en la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento que se adecue a las necesidades de cada paciente.
El tratamiento debe de adecuarse a las necesidades de cada persona. Los miembros de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX), comentan que el asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiperreactividad.
El asma requiere cuidado médico continuo. Así mismo, afirman que el tratamiento indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides, terapia respiratoria, inmunoterapia específica, etc.
Los broncodilatadores se recomiendan para el alivio a corto plazo en prácticamente todos los pacientes con asma. Para quienes tienen solo ataques ocasionales, no se necesita otro tipo de medicamento. Para quienes tienen una persistencia de los síntomas de manera moderada, es decir, más de dos crisis por semana.
Para los individuos que presenten crisis diarias, se sugiere una dosis más elevada de glucocorticoide. En los ataques asmáticos severos, se puede añadir glucocorticoides orales durante las crisis severas.
Un grupo relativamente nuevo de medicamentos que actúan en una de las fases del proceso inflamatorio, inhibiendo la producción ó bloqueando el efecto de los leucotrienos, que son mediadores químicos muy potentes de la inflamación en el Asma de los cuales ya se ha aprobado su uso para asmas leves a moderadas, como medicamentos preventivos de uso continúo.
Por ultimo, existe una alternativa más la inmunoterapia (vacunas de alergia). Este es un método de tratamiento científicamente probado y aprobado para su uso en asmas alérgicas moderadas ó severas, cuando el uso combinado de medicamentos y medidas de control ambiental no logran las metas señaladas al inicio.
Comprende la inyección de pequeñas cantidades de alergenos al paciente. Ésta ayuda a crear tolerancia o resistencia (permanente ó transitoria) a los alergenos que ocasionan las exacerbaciones de asma. Las concentraciones del alergeno se van aumentando con el paso del tiempo hasta un límite, para reducir o eliminar.
El uso incorrecto y la inadecuada aplicación de los medicamentos son lo que realmente preocupa a los especialistas.
La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC., exhorta a la población a NO AUTOMEDICARSE. Acudir al medico para consultar cualquier molestia, por mínima que este sea, es la mejor opción para cuidar la salud. No vale la pena correr un riesgo mayor, por evitar un gasto económico.