Elección vocacional

¿Qué entendemos por orientación vocacional?

La elección vocacional va más allá de decidir una carrera o profesión, es una elección que lleva al individuo a definir su identidad, una manera de expresar su personalidad que lo lleva a escoger un estilo de vida, por lo que es de suma importancia ayudarlo para que pueda realizar una elección acertada.

Apoyo a los adolescentes en la elección de su futura profesión

Debemos tomar en cuenta que esta decisión se toma en la adolescencia, la cual es una etapa que se caracteriza por grandes cambios, tanto físicos como psíquicos, donde la meta es la consolidación de la identidad. Por lo tanto, el adolescente se encuentra en una etapa de vida de mucha tensión, a lo que se tiene que sumar la presión por parte de sus padres, familiares, maestros y de sí mismo en cuánto a su decisión de qué estudiar.

En dicha decisión es muy importante que tanto los padres como los maestros puedan brindarle apoyo al adolescente para, de esta forma, tratar de que éste realice una mejor elección. Para ello, es determinante que se cuestione: ¿en qué soy bueno? y ¿qué me interesa? Los padres pueden apoyarlos ayudándoles a preguntarse cuáles son sus intereses y gustos para que empiecen a definir sus opciones.

Una elección de vida

Al elegir su vocación hay que cuidar que no lo haga para satisfacer el deseo de otros (padres, maestros, amigos, etc.), ni como una forma de tratar de superar sus limitaciones y frustraciones, ya que, a la larga, la elección de profesión que haya realizado lo llevaría a sentirse fracasado y frustrado porque una ocupación no deseada desencadena diversos conflictos personales.

Te recomendamos:  Necesario impulsar servicios de salud amigable con personas LGBT+ en México para mejorar accesibilidad

La elección vocacional es un fenómeno multifactorial y de gran complejidad por lo que al llegar el momento en que el individuo debe realizar dicha elección es influenciado por motivos inconscientes, capacidades, actitudes, intereses, aptitudes, inteligencia y habilidades para tomar una de las decisiones más importantes de su vida: ¿a qué se dedicará el resto de su vida?, tomando en cuenta que, no sólo es un compromiso con uno mismo, sino también forma parte del vínculo de pertenencia a nuestro entorno sociocultural. Igualmente, implica la responsabilidad de regresar algo a la comunidad que nos rodea.

Errores más comunes y recomendaciones

Existen varios errores que comúnmente son repetidos durante la elección de una profesión. Uno de los más importantes es la falta de información, ya que, a veces, los adolescentes deciden en base a las ideas preconcebidas que se tienen acerca de las diferentes carreras lo que, con frecuencia, los lleva a una desilusión y es una de las principales causantes de cambio de carrera o, peor aún, de carreras truncas.

Por lo tanto, es recomendable, en primer lugar, definir sus áreas de interés: humanidades, ingenierías, artísticas, económico-administrativas, etc. En segundo lugar, informarse acerca de las carreras que conforman dicha área; por ejemplo, algunas carreras que conforman el área económico-administrativa son contaduría pública y privada, administración, economía, actuaría, etc.

Al contar con dicha información se recomienda buscar qué universidades imparten la o las carreras deseadas. Como segundo paso, se debe de investigar cuál es el plan de estudios y si se realizan prácticas y/o talleres, cuál es la duración, el costo de inscripción y colegiaturas en cada universidad, en caso de que sea privada, así como su ubicación.

Te recomendamos:  Para infecciones respiratorias más comunes del invierno evitar, estos consejos puedes escuchar

Dicha información es primordial ya que de ella depende qué tan factible y real será la decisión final ya que, por ejemplo, los planes de estudio, aunque sean de la misma carrera, presentan variantes en cada universidad, al igual que la duración, ya que existen muchas universidades que ofrecen diferentes formas en las que se puede realizar una carrera. En algunos casos, se permite cursar materias extras en cada semestre o incluso se ofrecen materias intensivas de forma continua o en semestres de verano; de esta forma, las universidades buscan satisfacer diferentes necesidades.

El costo también es de gran importancia y se debe tomar en cuenta no sólo el correspondiente a la inscripción y la colegiatura, donde se debe investigar el costo por materia, los requisitos para solicitar beca o financiamiento educativo y al mismo tiempo tomar en cuenta los gastos que conlleva dicha formación; por ejemplo, material artístico en el caso de diseño gráfico o libros en el caso de filosofía.

Hay que destacar también la importancia en investigar las áreas laborales que ofrece la carrera elegida y visualizar los posibles inconvenientes y satisfacciones en la práctica profesional, para lo cual se recomienda acercarse a personas que se encuentren cursando la carrera, a los egresados y, sobre todo, a aquellos que se encuentran ya dentro del mundo laboral.

La profundidad de la investigación vocacional permitirá romper y esclarecer las ideas preconcebidas y los tabúes pertenecientes a la mayoría de las carreras profesionales que pueden llegar a impedir que la toma de decisión sea realmente por convicción.

Los papás son el primer modelo de identificación de los hijos por lo que deben colaborar y participar en el proceso de orientación, informándose sobre la realidad educativa y laboral para poder, posteriormente, aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando eviten no hacer interferencia en la libre elección de éstos.

Te recomendamos:  PARTO VERTICAL, MÁS SEGURO

Para tomar la mejor elección

Si se está indeciso o resulta difícil poder llegar a una decisión es recomendable buscar ayuda en orientación vocacional, donde se realizan entrevistas y pruebas psicométricas que permitan evaluar las habilidades, aptitudes, capacidades, intereses, personalidad, inteligencia y actitudes. Gracias a ello, se obtiene un reporte explicativo con las opciones de carrera más convenientes para el adolescente.

La elección vocacional es una decisión de vida que implica maduración tanto en el adolescente como en sus padres y a través de la cual entraran en un nuevo ciclo de vida. Esta decisión impactará en los años siguientes, ya que no abarca solamente los años de estudio sino también los posteriores. Si se toma con la seriedad que corresponde se logrará un crecimiento personal, profesional, familiar y social.




Escrito por

La Psicóloga Miriam López Mejía forma parte de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM). Página en Internet: www.spm.org.mx Teléfonos: (+52-55) 5286 1744 y 5286 5509 Clínica de asistencia a pacientes: Teléfonos: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329 Correo electrónico: spp@spm.org.mx

Etiquetas , , ,

Temas relacionados