La enfermedad neumocócica es un conjunto de enfermedades que se pueden considerar graves, causadas por una bacteria altamente contagiosa, el streptococcus pneumoniae. Esta bacteria se transmite por el aire (tos o estornudos), y por el contacto cercano con una persona que es portadora o asintomática, es decir, que no está enferma pero tiene la bacteria en su organismo y puede transmitirla a personas susceptibles y vulnerables. La población más propensa incluye a los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con defensas bajas. La enfermedad neumocócica invasiva, abarca las formas más graves de infección neumocócica y es responsable de la muerte de un millón de niños por año a nivel mundial, entre los cuales la mayoría muere por infección en el pulmón (neumonía).
¿Son graves las enfermedades neumocócicas?
El Streptococcus pneumoniae causa enfermedades muy severas llamadas invasivas, porque después de entrar al organismo del niño, tardan sólo 48 horas en diseminarse, atacando órganos que comprometen su vida.
¿Cómo protejer a los niños?
El objetivo principal es prevenir la infección y evitar que los niños se conviertan en portadores o desarrollen resistencia a los antibióticos.
Como es imposible y poco conveniente aislar a un niño del medio en que se desenvuelve, los padres deben informarse y consultar con el pediatra. Él le dará información adecuada sobre la conveniencia de administrar la vacuna neumocócica al niño. Esta vacuna los protege contra la enfermedad invasiva, que es la más grave de las que se producen por infección con neumococo.
Consulta con el médico para vacunar a tu hijo, siguiendo las recomendaciones sugeridas y atendiendo a los esquemas de vacunación, según el caso específico.
¿Por qué se prefiere la vacuna neumocócica infantil?
La vacuna neumocócica infantil es preferible porque cuenta con propiedades específicas para nuestra población. Contiene los serotipos que se consideran causantes de la enfermedad invasiva en niños en la mayoría de los casos, e incluye proteínas necesarias para garantizar una respuesta de defensa más efectiva y duradera a largo plazo.
Esta vacuna protege a niños menores de 2 años, a diferencia de otras vacunas. Su efecto permanece por mucho tiempo y es bien tolerada por los niños de esta edad.
¿Qué reacciones produce la vacuna?
En general, se ha podido establecer que la vacuna causa reacciones adversas como todas las vacunas. Estas reacciones o efectos adversos se consideran aceptables, e incluyen:
• Enrojecimiento, dolor e inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna durante los dos primeros días,
• Fiebre de 38º C o más,
• Irritabilidad,
• Somnolencia,
• Disminución del apetito,
• Vómito o Diarrea.
Patient Family Education Committee The Children’s Hospital, Denver