Esquizofrenia
Aproximadamente un millón de personas en México viven con esquizofrenia, un trastorno mental en el cual es difícil para el paciente diferenciar entre experiencias reales e irreales, su percepción puede distorsionarse haciendo que escuche y vea cosas que de hecho no están ahí; no puede pensar de manera lógica, sus pensamientos parecieran estar mezclados o cambiar bruscamente de un tema a otro; no tiene respuestas emocionales normales ante los demás ni puede comportarse normalmente en situaciones sociales.
Actualmente, la esquizofrenia ocupa el octavo lugar entre las causas de incapacidad de las personas entre los 15 y los 45 años de edad. Este padecimiento reduce la expectativa de vida en 10 años, principalmente con la recurrencia al suicidio.
E existen dos tipos de síntomas: los llamados “positivos” que incluyen delirios y alucinaciones que ocurren cuando el paciente ha perdido el contacto con la realidad y los síntomas “negativos” que incluyen: aplanamiento emocional o falta de expresión; incapacidad para comenzar y terminar actividades; habla breve y aparentemente incoherente; así como falta de interés e incapacidad de experimentar placer. Por lo tanto, la palabra “negativo” no se refiere a la actitud de la persona, sino a la ausencia de ciertas características que normalmente tendría.
Los pacientes con esquizofrenia tienen una escasa calidad de vida, ya que, aunado a los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos, son objeto del rechazo y aislamiento. Son estigmatizados por su padecimiento, debido a que los familiares, amigos, y gente en general con frecuencia no entienden esta enfermedad y los rechaza o simplemente no les brindan la ayuda que necesitan.
Causas
Los factores genéticos parecen jugar un papel importante, ya que las personas que tienen familiares con esquizofrenia pueden ser más propensas a presentar la enfermedad. Algunos investigadores creen que determinados sucesos en el ambiente podrían interactuar con los factores genéticos y desencadenar los síntomas de la esquizofrenia ; por ejemplo, problemas durante el desarrollo intrauterino (infección) y el parto, podrían aumentar el riesgo de sufrir esquizofrenia posteriormente, aunque las causas de la esquizofrenia aún se desconocen.
Calidad de vida
La calidad de vida de las personas que padecen esquizofrenia se ve afectada ya que el paciente puede sentirse asustado, ansioso y confundido debido a que vive en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios.
En ocasiones, el paciente puede parecer distante, indiferente o preocupado. En otras, puede mantener una pose fija, rígida, sin moverse ni emitir sonido durante horas. O puede estar completamente alerta, moverse constantemente y hacer algo sin parar.
El pensamiento desordenado interfiere con la planificación, motivación y comunicación. Un paciente puede utilizar palabras sin sentido o saltar de un pensamiento a otro no relacionado. El aislamiento social hace que la persona esquizofrénica se recluya. Esto puede suceder debido a una intolerancia a estar entre multitudes, reuniones pequeñas e inclusive con una sola persona.
Tratamiento y expectativas
El paciente con esquizofrenia necesita apoyo de un gran número de personas en diferentes roles, entre ellas están los familiares, los profesionales de la salud, los amigos o vecinos.
El panorama de las personas con esquizofrenia ha mejorado en las últimas dos décadas. Si bien no se ha encontrado una cura definitiva, los tratamientos modernos permiten que los pacientes con esquizofrenia lleven vidas independientes y satisfactorias.
Por ello, es de vital importancia que los pacientes y familiares consulten al psiquiatra que es el especialista adecuado para este padecimiento, para recibir la ayuda profesional necesaria y obtengan un diagnóstico rápido para comenzar el tratamiento lo antes posible y logren reincorporarse a su vida normal.
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer