Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que se relaciona, en la mayor parte de los casos, con un aumento en la presión intraocular y que ocasiona un daño en la capa de fibras nerviosas afectando el campo visual, de tal forma que si no se detecta oportunamente, puede ocasionar ceguera, que es irreversible.

¿Por qué se eleva la presión intraocular?

Todos producimos un líquido dentro del ojo que se denomina “humor acuoso”; este líquido brinda nutrición a diferentes estructuras intraoculares. Cuando termina su función abandona el ojo a través de un drenaje, pero en los pacientes con glaucoma, la liberación de este líquido no se lleva a cabo satisfactoriamente, por lo que se acumula y esto provoca un aumento de la presión dentro del ojo; siendo éste una esfera cerrada; el aumento de presión repercute en la zona más frágil, el nervio óptico.

Inicialmente no presenta síntomas, por lo que es conveniente que personas mayores de 40 años con mayor susceptibilidad para desarrollarla, acudan al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

Factores de riesgo

-Antecedentes familiares de la enfermedad.

-Hipertensión ocular.

-Miopía.

-Enfermedades vasculares como hipertensión arterial, diabetes y migraña.

El tratamiento consiste en el uso de gotas oftálmicas, cuyo objetivo es controlar la presión intraocular. Los procedimientos láser y quirúrgicos deben ser evaluados por el médico de acuerdo a las características y progreso de la enfermedad y, ante una falta en la respuesta terapéutica.

El diagnóstico y tratamiento oportuno puede preservar la visión del paciente y su campo visual el resto de su vida.

Dr. Jesús Jiménez-Román
Global Glaucoma Institute
Director Región Centro
Consultorios: Oftalmología Médica Sur Torre II, 519
Teléfonos: 5666 33 83 y 5666 83 79.
Clínica Londres
Durango Núm. 49, 4to piso, Col. Roma. Teléfonos: 55141469 y 52084914

Pfizer cuenta con un tratamiento para la atención del Glaucoma
01800 Pfizer 0



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados