Problemas visuales

Se calcula que cerca de 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas y se estima que debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento poblacional, estas cifras se duplicarán para el año 2020.

Y es debido a esta preocupación que inquieta a la comunidad médica y a organismos internacionales dedicados a la salud que se creó el Día Mundial de la Vista, un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera, cuyo objetivo es sensibilizar acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

Esta iniciativa es coordinada por Visión 2020: El Derecho a la Visión, un esfuerzo de la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), que busca eliminar las principales causas de ceguera evitable para el año 2020.

El Día Mundial de la Visión –que se celebra el segundo jueves de octubre– pretende aumentar la conciencia de que el 75% de la ceguera mundial resulta de causas prevenibles y/o tratables, así como de estimular a los gobiernos, corporaciones y otras fuentes de financiamiento a invertir en la prevención mundial de la ceguera. El costo estimado de la ceguera mundial está calculado en 28 mil millones de dólares por año.

De acuerdo a estimaciones de la OMS, 80% de los casos de ceguera son evitables, 20% son resultado de afecciones prevenibles y 60% se pueden tratar hasta recuperar la visión.

Las estrategias principales de Visión 2020 son: mayor sensibilización acerca de la importancia de este problema de salud pública, movilización de recursos adicionales, la lucha contra las causas principales de ceguera evitable, la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftálmica y tecnologías e infraestructuras apropiadas.

Te recomendamos:  Aun con osteoporosis puedes vivir plenamente

Visión 2020, El Derecho a Ver, es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y actualmente se implementa en más de 40 países.

OMS, http://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr79/es/index.html
Visión 2020, www.v2020.org




Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin


Temas relacionados