Las dudas que tienen los niños de esta edad son variables, dependen de la edad, no es lo mismo tener 3 que 6 años, el nivel socioeconómico, si vive en un medio rural o urbano, si en su hogar hay apertura o no sobre temas sexuales, etc.
En general las dudas sexuales de niños y niñas se refieren al cuerpo, diferencias anatómicas entre ellas y ellos, amor y relaciones sexuales, ¿De donde vienen los niños?, juegos sexuales infantiles, etc.
La forma de contestarles es siempre con la verdad, claramente y con un lenguaje sencillo, acorde a la edad y circunstancias del niño o niña.
¿Quiénes son los indicados para dar dichas respuestas?
Todas las personas que rodeen y tengan ingerencia en la vida del infante. Desafortunadamente no siempre esas personas poseen conocimientos y actitudes propositivas que permitan brindar una adecuada educación sexual. Por ello es recomendable que las madres y padres de familia, docentes de todos los niveles, personal de salud y ministros religiosos se capaciten en educación de la sexualidad.
Esta capacitación, fundada en la laicidad, deberá atenerse a los criterios científicos y humanistas y no a los prejuicios, opiniones infundadas y consejas populares. Urge desmitificar muchos aspectos de la sexualidad que están tamizados por una gran cantidad de mitos, falacias, tabúes y estereotipos.
¿Se habla de la sexualidad en forma diferente a niños y a niñas?
Desde la sexología humanista no hay razón alguna para hablarles diferente, pues hacerlo así implicaría reforzar los roles de género injustos y estereotipados. Por el contrario, cuando se emplea idéntico lenguaje y trato para ellas y ellos, se fomenta la equidad de género.
Caleidoscopía, Espacio de Cultura Terapia y Salud Sexual