Insulina que se inhala

diabetes, novedades médicas, avances medicos, Insulina que se inhala, Tipos de insulina, dos grupos, insulina basal, insulina acción corta, insulina humana inhalada, polvo seco, circulación de la sangre,
Novedades Médicas

Existen diferentes tipos de insulina, pero básicamente se dividen en dos grupos: la insulina basal, que dura varias horas en la sangre y se aplica normalmente una vez al día para mantener los niveles adecuados de glucosa durante las 24 horas. También, está la insulina de acción corta y rápida, que se usa para el control de la glucosa después de los alimentos (postpandrial). Y, para tal efecto, en nuestro país ya contamos con una nueva insulina que dará más opciones de tratamiento para los enfermos de diabetes. Se trata de la insulina humana inhalada* que, después de 15 años de investigación y desarrollo, hoy está en México.

¿Cómo se aplica? La insulina humana inhalada es una formulación en polvo seco. Se inhala por la boca hasta los pulmones mediante un dispositivo de inhalación manual, que no requiere baterías ni electricidad. Cuenta con una cámara transparente que permite a los pacientes identificar la nube de insulina que se libera y verla desaparecer al momento que se inhala. Las partículas de insulina viajan por las vías aéreas, llegan al pulmón y de ahí pasan a la circulación sanguínea.

¿Tiene efectos secundarios? Puede haber “una pérdida de uno por ciento en la función pulmonar y no hay ninguna evidencia de desarrollo de tumores o neoplasias”, nos dice el Dr. Enrique Caballero, director de Diabetes para la Comunidad Latina, del Centro Joslin, en Boston, Estados.Unidos. Pero acepta que no puede saberse qué pasa con una persona que usa ese tipo de insulina a largo plazo, “eso es algo que sólo con la práctica clínica se va a poder conocer”.

Te recomendamos:  Descubren antibiótico, ¿elimina patógenos sin resistencia detectable?

Lo cierto es que la insulina inhalada representa un paso histórico en el tratamiento de la diabetes. Es una opción y ahí están sus efectos. La decisión será de los médicos y los pacientes.

¿Cuánto cuesta y cómo se consigue? Consiste en un paquete (con un costo de 3,400 pesos) que incluye el dispositivo inhalador, así como una capacitación individual a domicilio. Se calcula que posteriormente el costo diario del medicamento será de 24 a 45 pesos, dependiendo de las necesidades de insulina del paciente. Para mayor información llama al 01-800-398-2372 o visita la página en Internet

www.diabetesenmexico.com

Todavía no está disponible como parte del cuadro básico de medicamentos en instituciones de seguridad social.

[[*La Insulina Inhalada Exubera es un medicamento de laboratorios Pfizer]]

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados