José Cruz, fundador del Grupo Real de Catorce, ante la Esclerosis Múltiple

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el último miércoles del mes de mayo con una gran coyuntura sobre el tema, Plenilunia te presenta el testimonio de José Cruz Camargo, vocalista y fundador del Grupo Real de Catorce, quien después de 5 años de haber iniciado con la sintomatología fue diagnosticado con la enfermedad.

José Cruz Camargo vocalista, compositor y fundador del grupo Real de Catorce, llevaba una vida dedicada a la música, apasionado poeta y personaje emblemático del blues en México, fue sorprendido por una enfermedad crónico degenerativa del sistema nervioso central, la esclerosis múltiple.

“En el mes de enero del año 2000 tuve un brote que me paralizó el lado izquierdo del cuerpo; ese día temprano como a las 10 de la mañana mi hija María José Camargo se iba a la escuela y me pidió dinero para sus gastos de la escuela, cuando intenté levantarme de la cama me caí, no pude levantarme, me caí de la cama ‘como los tres cochinitos’. Ese fue un evento muy impactante en mi vida, tanto como compositor y como fundador del grupo Real de Catorce, vi mi panorama completamente nublado.

Inmediatamente después de que tuve el brote recurrí a la guitarra para ver si la podía tocar y me di cuenta de que estaba imposibilitado de hacerlo, no pude tocar la guitarra; en ese momento me dije ‘ya me chingué’.

Más tarde, me llevaron a urgencias a una clínica del Seguro Social y los médicos pensaron que me había atacado una embolia.

El diagnosticar la Esclerosis Múltiple es muy doloroso para quien lo vive en carne propia, todo el proceso que lleva investigar cuál es el motivo del vértigo, de los mareos, el porqué un enfermo con este padecimiento habla como ‘borracho y no está borracho’ es algo muy penoso y, además, el presentarme ante el público sin la capacidad de comprensión.

Te recomendamos:  SAPTEL apoyo psicológico por teléfono

Posteriormente vinieron los estudios de laboratorio, yo no sabía por qué me sentía mareado, por qué tenía vértigo, por qué tenía incontinencia urinaria, por qué la fatiga.

Estaba inmerso en mi labor profesional (la música) y, cuando me sucedió este incidente, viví la incomprensión que existe hacia los enfermos de Esclerosis Múltiple; en mi caso, mis compañeros del grupo de Real de Catorce me demandaron por despido injustificado, pues yo no podía seguir con el grupo por mi enfermedad.

Sin embargo, seguí adelante y me enfrenté al escenario en distintos eventos, pero sin cantar ni tocar la guitarra, pues no podía hacerlo; leía mi poesía a pesar del temblor que tenía en mis manos y el apenas poderme sostener de pie. En ese tiempo compuse una canción que puse el título de Sostente de Pie, una canción que se volvió emblemática para muchas generaciones desde que fundé Real de Catorce hace 26 años.

Tanto yo como mi familia desconocíamos qué estaba pasando. Mi primer acercamiento a los médicos fue en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, ahí me hicieron varias pruebas, me dijeron que quizá podría tener Aterosclerosis o SIDA, me hicieron la prueba de ELISA en diversas ocasiones (esta prueba es para detectar si existen anticuerpos del VHI-SIDA); luego me sacaron líquido raquídeo de la columna vertebral y fue cuando me diagnosticaron ESCLEROSIS MÚLTIPLE por el año 2004 ó 2005, empecé a sentir los síntomas y yo continuaba en mi vida laboral, luego tuve una recaída.

Me vi con dificultades para caminar, me presentaba en el escenario en silla de ruedas y con pañal debido a la incontinencia urinaria, además de un tanque de oxígeno. Tomo un medicamento (Interferon), que me ayuda a seguir mi vida, con algunos efectos secundarios como fiebres altas.

Te recomendamos:  Terapia hormonal ¿si ayuda?

Ahora estoy enfrentando la vida y tengo la convicción de que si no puedo caminar, aprenderé a volar”.

José Cruz Camargo, ha contado con el apoyo incondicional de su familia, amigos y fans, quienes lo siguen y están pendientes de su salud. Desde hace algunos años participa en una Asociación Civil dedicada a la atención de enfermos con Esclerosis Múltiple (EMAC).

La esclerosis múltiple no es curable, sin embargo, con las terapias de medicamentos que actualmente están muy avanzadas, los pacientes pueden tener una buena calidad de vida y realizar sus actividades de la manera más óptima posible.




Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin


Temas relacionados