10 puntos clave que debes conocer sobre la tiroides

1 A nivel mundial, hay más de 300 millones de personas que tienen problemas tiroideos, aunque se estima que más de la mitad de las personas no está consciente de dicha condición.

2 La glándula tiroides es un órgano pequeño, pero con un impacto enorme. La glándula produce y almacena las hormonas tiroideas y las libera a la sangre, regulando así el metabolismo corporal. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

3 Hay dos trastornos funcionales principales de la glándula tiroidea: hipotiroidismo (o una tiroides hipoactiva) e hipertiroidismo (tiroides hiperactiva); de las cuales, el hipotiroidismo es mucho más común.

4 Los síntomas de la enfermedad tiroidea varían de una persona a otra, pero se pueden confundir comúnmente con otras condiciones, como embarazo, menopausia o depresión.

5 Los pacientes con hipotiroidismo a menudo presentan fatiga, somnolencia y/o debilidad, intolerancia al frío, deterioro de la memoria, aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar (a pesar de dieta y ejercicio razonables), depresión, estreñimiento, menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad, dolor articular o muscular y cabello o uñas finos y quebradizos y/o piel seca que se descama mucho más de lo normal.

6 Las complicaciones a largo plazo del hipotiroidismo pueden ser graves, e incluyen frecuencia cardiaca tan lenta que puede llegar al paro cardiaco, disminución de la presión arterial y elevación de los niveles de colesterol, factores de riesgo significativos para enfermedad cardiaca, ateroesclerosis, infertilidad y enfermedad de Alzheimer, esta última se ha observado mayoritariamente en las mujeres.

7 Los pacientes con hipertiroidismo pueden presentar pérdida de peso, aunque se alimenten normalmente, ansiedad e irritabilidad, frecuencia cardiaca muy acelerada (a menudo más de 100 latidos por minuto), ojos prominentes que miran fijamente, temblor de manos, caída de cabello, debilidad, aumento de la frecuencia de las evacuaciones, crecimiento muy rápido de las uñas, piel fina y muy lisa, sudoración mayor a la normal y anormalidades menstruales.

Te recomendamos:  Ojo con el plomo en los juguetes

8 El hipertiroidismo no tratado puede provocar desde arritmia cardiaca (ritmo irregular de las contracciones del corazón) hasta ataques cardiacos. Además, en mujeres postmenopáusicas, aumenta el riesgo de presentar osteoporosis y fracturas de huesos. El hipertiroidismo durante el embarazo es muy grave, y puede provocar problemas como aborto espontáneo, retraso del crecimiento del bebé en el útero, adelanto del trabajo de parto y parto prematuro, y “tormenta tiroidea”, (una elevación peligrosa de los niveles de las hormonas tiroideas en sangre).


9
A pesar de que los síntomas del hipotiroidismo son muy variados, y a veces engañosos, el diagnóstico de la afección se puede confirmar mediante un sencillo análisis de sangre que mide los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en sangre. Además, se puede realizar exploración física completa, buscando los signos típicos que sugieren el diagnóstico.


10
Tanto el hipo como el hipertiroidismo son padecimientos que pueden controlarse mediante tratamiento farmacológico, que equilibra la función tiroidea. Para mayor información, consulta a tu médico, o marca sin costo al 01 800 713 4839.

Las mujeres embarazadas deben realizarse la prueba ths para detectar cualquier alteración en las hormona tiroideas y evitar riesgos en la salud de la madre y el bebé.

Para mayor información relacionada con padecimientos tiroideos, comunícate sin costo al: 01 800 713 4839




Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin


Temas relacionados