La dieta del futuro padre, igual de importante

Los futuros padres deben pensar acerca de lo que ponen en su boca
Los futuros padres deben pensar acerca de lo que ponen en su boca
Un estudio sugiere que la dieta del padre antes de la concepción, juega un papel importante en la salud de su hijo.

Un estudio dirigido por Sarah Kimmins investigadora de la Universidad de McGill sugiere que la dieta de los padres tienen un papel igual de importante en la salud del hijo a concebir y en el comunicado de prensa declara que “el estudio sugiere que los padres deben pensar acerca de lo que ponen en su boca, en lo que fuman, en lo que toman y recordar que son responsables de las generaciones que vienen“.

El estudio se centro en la vitamnina B9, conocido como ácido fólico, pero también con los nombres de folacina o ácido pteroil-L-glutámico que se encuentra presente en vegetales de hojas verdes, cereales, frutas y carnes.

Es un hecho conocido que para evitar defectos en los bebes las madres deben consumir una cantidad adecuada de ácido fólico en su dieta. Pero la forma en que la dieta del padre puede influenciar la salud y desarrollo de sus hijos no ha recibido atención.

Los investigadores trabajaron con ratones y compararon a hijos de padres con niveles insuficientes de ácido fólico, con los que tenían una dieta con niveles suficientes de la vitamina B9. Encontraron que los ratones cuyos padres tenían niveles insuficientes de ácido fólico presentaban una mayor incidencia de defectos de nacimiento.

El Dr. Romain Lambrot, uno de los investigadores involucrados en el proyecto en un comunicado de prensa expone que “estamos muy sorprendidos al ver un incremento de casi 30% en defectos de nacimiento en los padres cuyos niveles de ácido fólico eran insuficientes” y agrega “observamos anormalidades craneales severas que incluyen ambos tipos craneo-facial y deformidades espinales“.

Te recomendamos:  Suman esfuerzos CNPSS y ASF para contribuir a correcta aplicación y comprobación de recursos del Seguro Popular

El estudio fue realizado con fondos de

  • the Natural Sciences and Research Council of Canada (NSERC),
  • the Canadian Institute of Health Research (CIHR),
  • Genome Québec
  • the Réseau Québécois en reproduction (Fonds québécois de la recherche sur la nature et les technologies)

Referencias

  • “Low paternal dietary folate alters the mouse sperm epigenome and is associated with negative pregnancy outcomes,” by R. Lambrot, C.Xu, S. Saint-Phar, G. Chountalos, T. Cohen, M. Paquet, M. Suderman, M. Hallett, and S. Kimmins in Nature Communications
Imagen cortesía de Phakimata | Paul Hakimata Photography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados