La otra epidemia: fobia a la muerte

La epidemia de este nuevo virus de Influenza A/H1N1 de los contagios que provocó, ha traído consecuencias a nivel psicológico en toda la población del país. Desde aquellos que se sienten deprimidos por pasar demasiado tiempo en casa o los que sienten mucho miedo por la posibilidad de morir. “Es natural que estemos experimentando muchos temores dada la complejidad de la situación. El problema surge cuando las personas sanas, o que no portan el virus, se comienzan a paralizar debido a un exceso de miedo, porque se cree que son más susceptibles a infectarse”, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social.

Lo que está sucediendo es algo preocupante, pero las autoridades han dejado claro que si tomamos las medidas de precaución necesarias, el riesgo disminuye considerablemente. Sin embargo, algunas personas están experimentando fobia a morir por el virus; en ellos, temores reales se convierten en un terror paralizante.

“Las personas comienzan a experimentar una intensa depresión o pesimismo desmedido, rabia y un sentimiento de persecución incesante. Piensan que en cualquier momento podrían ser contagiados por la gripe porcina y por ende, morir”, explica la doctora Alejandra Plaza, psicoanalista y Secretaria de Consejo Académico del IIPCS.

Es cierto, que ante una situación como está, exagerar las medidas de precaución es lo mejor, sin caer en la exageración. Debemos tener calma, estar alerta y escuchar toda las medidas de prevención que nos recomienden. No debemos dejar que el pánico masivo se adueñe de nosotros.

La doctora Plaza subrayó que las personas que presentan esta clase de “trastorno emocional”, incluso podrían psicomatizar malestares físicos, como brote de gripa o dolores de cabeza; no obstante, comentó que a diferencia de los síntomas de la influenza, es prácticamente imposible psicomatizarlos todos , como sería el caso de la fiebre de más de 39 grados. “Por esta razón, puede ser sencillo identificar a las personas que están somatizando la enfermedad a las que verdaderamente la padecen.”

Te recomendamos:  Actividades académicas en el CNA, julio 2008

Para concluir el doctor González Núñez explicó que en estos momentos es hora de tomar las cosas con cautela. “Las personas que están experimentando la otra ‘epidemia’, la emocional, las invitamos a que estén tranquilas. La humanidad ha pasado por situaciones similares a lo largo de su historia y siempre ha salido victoriosa. Si este miedo se vuelve incontrolable, lo mejor sería acudir con un especialista porque lo más probable es que la paranoia sea un síntoma más de una enfermedad emocional severa”, concluyó.

En este sentido, el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. (IIPCS) dispone de una clínica de servicios psicológicos para toda la población de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Para mayor información consulte el sitio www.iipcs.edu.mx o llame al 5663.5551




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados