Los celos

El vicio de la posesión

La doctora Georgina Gómez Carrillo, maestra en Salud Pública y especialista en Terapia Familiar, afirma que los celos son un estado emotivo ansioso que padece una persona y se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se tiene (amor, poder, imagen social, etc). Los celos pueden presentarse en el ámbito sentimental, familiar, social y laboral. La especialista asegura que todos sentimos celos, pero la intensidad y forma de expresarlos varía de acuerdo a la personalidad y al entorno cultural de cada persona.

De la preocupación a la angustia permanente

En toda relación el temor a perder al ser querido está siempre latente y se manifiesta en forma de celos; pero para la mayoría de las personas éstos representan una emoción pasajera que no va más allá de una preocupación; por lo tanto, no existe la necesidad de estar en constante guardia por si sucede o no lo temido. Pero si pensamos que nuestro valor reside en que nuestra pareja permanezca a nuestro lado, construiremos una relación de dependencia que nos mantendrá continuamente ansiosas y aterradas ante la posibilidad de una infidelidad.

La Dra. Gómez señala que cuando los celos se transforman en patológicos dan lugar a una condición conocida como celopatía o celotipia, y representa un subtipo de la patología del trastorno delirante. Quienes padecen dicho trastorno interpretan todos los estímulos externos (miradas, conversaciones, ademanes, ruidos etc.) de forma errónea, exagerada o ilógica, y esto les hace llegar a conclusiones igualmente erróneas. La percepción de la realidad en el celotípico está distorsionada a tal grado que es capaz de entretejer toda una historia en torno a cualquier palabra o conversación de su pareja, al interpretarla como la prueba contundente de su supuesto engaño.

Ramón Gaja, director del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, define el perfil del delirio celotípico como la persona que se siente amenazada constantemente; magnifica, exagera, sospecha todo el tiempo; de hecho, su vida gira totalmente en función de la posible infidelidad de su pareja; su pensamiento es rígido, exige el cumplimiento de sus deseos, comportamientos específicos y la exclusividad de atención; por lo tanto, puede agredir con mucha facilidad y dar lugar a los denominados “crímenes pasionales.”

¿Qué se oculta detrás de la puerta?

Los celos son la exteriorización de una baja autoestima, desconfianza de uno mismo y de la otra persona; algunas teorías reconocen en ellos la proyección de las propias tendencias a la infidelidad. Todo este aprendizaje emocional se adquiere de la familia de origen, por lo tanto es en la infancia donde se gestan los posibles adultos celosos cuando nos vemos obligados a compartir con un nuevo hermano la atención de los padres; además, se nos ha enseñado que hasta que no encontramos a ese ser especial somos sólo la mitad de la naranja, una pieza del rompecabezas que busca ser completado, anulándose de esta manera nuestra identidad individual y delegar a la pareja la responsabilidad de solucionarnos la vida.

¿Son las mujeres más celosas que los hombres?

No existe ninguna investigación que lo compruebe. Las normas y los roles que desempeñamos determinan la percepción que tenemos del sexo opuesto, crean así deferentes expectativas. No obstante, dos estudios realizados, uno en la Universidad de Viena y otro en Málaga, concluyeron que las mujeres se sienten mayormente amenazadas ante una infidelidad emocional y los hombres, ante una infidelidad sexual.

La celotipia es un padecimiento extremadamente peligroso porque representa en sí misma una manifestación de violencia, pues los celos son la principal causa de los homicidios de mujeres (feminicidios).

La celopatía requiere por tal motivo tratamiento psiquiátrico y terapéutico simultáneamente.

Vivir sin ellos

Si has detectado en ti pensamientos y actitudes que denoten una celopatía, es necesario que acudas a una terapia profesional para solicitar apoyo. Vivir en constante incertidumbre e inseguridad por temor a una infidelidad o abandono de tu pareja deteriora la calidad de vida y no te permite disfrutar plenamente de tu relación.

Fuentes: Consumer.Es Eroski Psicología Revista. TN. Relaciones.com/ Web img revista de Psicología/ Wikipedia Enciclopedia Libre /Mujer Actual,com/ Investigación sobre celos diferencias entre hombres y mujeres. Universidad de Málaga/ Estudio de la universidad de Viena sobre sexualidad y relaciones humanas y celos.




Temas relacionados