Lo mejor del cine en video

El Sospechoso
(Rendition)

Dos cintas disponibles en video, de lectura obligada, constituyen la imputación que el sector crítico de Hollywood lanza sobre el nefasto gobierno de Bush. Dos producciones que ponen el dedo en la llaga en las consecuencias negativas de las tácticas de la política supuestamente antiterrorista yanqui cuyo balance no puede ser más catastrófico.

Se trata de El Sospechoso (Rendition) y Todo Corazón (A Mighty Heart). Aunque ambas muestran cierta irregularidad en su concepción argumental, resultan no sólo de innegable interés sino de gran trascendencia, ya que constituyen un valioso testimonio de palpitante actualidad sobre la violencia en el Medio Oriente y la política de violación de derechos humanos del gobierno norteamericano, oculta en la máscara de la hipocresía.

De coproducción con Sudáfrica, El Sospechoso es un vigoroso relato firmado por el sudafricano Gavin Hood, autor de Tsotsi, ganadora del Oscar a la mejor producción extranjera. La trama se centra en la detención en Egipto por agentes de la CIA de un estadunidense sólo por ser de origen árabe, y torturado para que confiese su inexistente relación con un atentado.

Con rigor, mano firme y tono realista, muestra los diferentes puntos de vista de los actores involucrados y refleja el horror de las torturas, pero sobre todo, mantiene un sentido humano que prevalece detrás de las acciones militares estadunidenses. Incluso, el manejo de las escenas crudas de tortura está justificado en su contexto narrativo.

El final luce precipitado y decae en su nivel, pero en general el balance resulta satisfactorio, sobre todo por su relevancia. El reparto está encabezado por la ganadora del Oscar, Reese Witherspoon, y en un papel secundario, la siempre magnífica Meryl Streep.

Te recomendamos:  Piercings, la moda puede ser peligrosa

Todo Corazón
(A Mighty Heart)

Asimismo, el tema de la situación actual del terrorismo y la intervención de Estados Unidos en la zona asiática islámica, presente en varias películas recientes, se maneja también en Todo Corazón, coproducción británico–estadunidense de palpitante actualidad: los conflictos políticos en Pakistán, a partir de la historia real del periodista Daniel Pearl, secuestrado y asesinado por grupos radicales.

El relato se centra en el personaje de su esposa (interpretado por Angelina Jolie), quien escribió el libro en el que se basa la cinta, y tiene el mérito de reflejar la complejidad del contexto social y político en esa región, con una mirada crítica a la inoperancia norteamericana.

El director inglés, Michael Winterbottom, quien nos ofreció su valiente pero irregular documental sobre la prisión en Guantánamo, está aquí mucho más centrado en su objetivo y su postura es más efectiva. Si bien le hace falta mayor rigor narrativo, la cinta conserva indudables cualidades y tiene la fuerza suficiente para mantener el interés del espectador.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados