Los maquillajes pueden dañar la piel

Los padecimientos de la piel relacionados con el uso de maquillaje, son bastante frecuentes y ocupan del cuarto al quinto lugar en la consulta dermatológica. No sólo se presentan en mujeres, sino en aquellos que por su profesión, como locutores, cantantes o modelos, utilizan cosméticos.

Para la dermatóloga, algunos de los problemas más comunes son: reacciones acneiformes (como “barritos”), es decir, acné secundario, así como dermatitis por contacto, como alergias, irritaciones o urticaria por contacto.

Estas reacciones serán diferentes en cada persona, dependerán de la irritabilidad y de las condiciones de la piel previas al maquillaje. Cuando ésta se encuentra irritada o muy seca, es frecuente que los compuestos de estas sustancias la penetren y sensibilicen.

Es importante que:

* Utilices un producto que sea no comedogénico.

* Que sea dermatológicamente probado.

* Detectar a qué sustancias puedes ser alérgica.

* Estar concientes de que el producto que se compre tenga toda la información acerca de su contenido.

* Es importante remover el maquillaje diario por la noche, con un dermolimpiador suave y agua.

Es importante mencionar que la presencia del cosmético en la piel, puede favorecer a la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos y presentando reacciones acneiformes, además, se puede desarrollar intolerancia por la presencia de sustancias químicas si permanecen mucho tiempo sobre la dermis.

Cuando las niñas juegan a ser ”grandes”

No existe una edad adecuada para que las niñas comiencen a usar maquillaje, todo depende de las creencias de cada familia. Sin embargo, el uso temprano de estas sustancias puede favorecer la aparición de acné.

Los padres, deberán revisar el contenido de los maquillajes que usen, además de tener especial cuidado con las que tengan pieles sensibles o que padezcan dermatitis atópica, ya que son más susceptibles a reacciones irritativas o alérgicas.

Te recomendamos:  Las mexicanas quieren mejor sexo

En caso de que se presente alguna reacción negativa ante el uso de algún producto, es importante no tirar el envase y acudir con el dermatólogo para que conozca las sustancias que nos hicieron daño.

Con información de la Fundación Mexicana para la Dermatología




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados