enero 22, 2025

Menstruación

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Por lo regular, durante el periodo de la menstruación las mujeres sienten la necesidad de aumentar las medidas de higiene con el objetivo de evitar malos olores e incomodidades.

No obstante, es necesario conocer las técnicas y los productos adecuados para evitar futuras complicaciones, ya que la piel de la zona vulvar, como la del resto del cuerpo, requiere de atención y cuidados especiales.

Anatómicamente en el área genital se encuentran pliegues, labios menores, que están cubiertos por los labios mayores por lo que es importante asearlos durante el baño diario y, con mayor razón durante la menstruación, ya que en los primeros días el flujo se presenta en mayor cantidad.

La higiene

La ginecóloga y sexóloga, Luz María Bravo, nos da cinco consejos para cuidar la higiene durante nuestro periodo menstrual:

Toallas higiénicas

Se recomienda utilizar toallas que no contengan perfumes ni aditivos. Se deben cambiar cada cuatro o seis horas, aunque no se encuentren lo suficientemente mojadas, para evitar que la sangre se descomponga y produzca mal olor.

Duchas vaginales

No es recomendable su uso porque alteran el balance normal de la vagina barriendo con la flora normal de la misma, la cual se necesita para ayudar a mantener el pH de esta zona.


Tampones

Es necesario lavarse las manos antes y después de colocarlos, cambiarlos cada cuatro o seis horas y no utilizarlos al dormir. El uso de éstos debe ser en situaciones especiales como al nadar, realizar un deporte y nunca de rutina.

Champú de higiene íntima

Los jabones en barra no cuentan con el pH ideal para la zona íntima (vulva) y lo modifican, ocasionando el aumento de infecciones. Por ello, se recomienda utilizar un champú diseñado específicamente para esta zona, elaborado a base de ácido láctico y lactoserum como Lactacyd, señala la Dr. Luz María Bravo, que tiene un pH ácido, el cual hidrata y mantiene el equilibrio natural de la piel, pues contiene ingredientes extraídos de la leche, que proporciona una sensación de frescura a los genitales.

Te recomendamos:  Enfermedades crónicas nos hacen propensos a las arritmias

Cuidado con las infecciones

Los malos olores que provienen de la zona genital, comezón y ardor son algunos de los síntomas que indican la probable presencia de una infección, por ello es necesario acudir con el ginecólogo(a), quien te dará un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Ejercicio

El ejercicio de forma regular, es buenísimo para nuestro organismo pues, además de favorecer nuestra circulación sanguínea, mejora y previene la tensión muscular del útero, lo que hará que los dolores que acompañan a la menstruación sean menos intensos.

Cuando realizamos ejercicio nuestro organismo produce unas hormonas llamadas endorfinas, cuya función es actuar como analgésico, lo cual también contribuirá a disminuir el dolor propio de esos días.

Si no dispones de tiempo para realizar alguna actividad física diariamente, por lo menos haz durante 10 minutos estos sencillos ejercicios en los días que dure la menstruación y los días previos. Notarás los resultados pues, además de suavizar las molestias, facilitan la bajada del periodo.

1 Manos y pies sobre el suelo, levanta los glúteos sin doblar codos ni rodillas. En esta posición respira hondo mientras encoges el estómago y aguanta la respiración todo cuanto puedas. Repite 10 veces.

2 En el suelo boca abajo, apoya las palmas de las manos en el suelo y levanta cabeza y torso cuanto puedas, coge aire y baja todo lo lentamente que puedas, suelta el aire. Repite 10 veces.

3 En el suelo boca arriba, levanta ambas piernas y apóyalas en la pared. Relájate en esta posición unos tres minutos.

Otro método muy eficaz para aliviar los dolores menstruales es aprender a relajar nuestro abdomen, ya sea mediante técnicas de relajación, realizando ejercicios de respiración o manteniendo relaciones sexuales.

Te recomendamos:  Cuida tus pies

Los especialistas afirman que aquellas mujeres que tienen una vida sexual satisfactoria gozan de una menstruación mucho menos dolorosa. Además, se ha comprobado que las contracciones que experimenta el útero durante el orgasmo, así como en el momento de la relajación de éste tras el orgasmo, ayudan mucho a aliviar los dolores.

El uso del jengibre es un remedio natural eficaz para los desórdenes menstruales. Hierve un pedazo del jengibre fresco en una taza de agua por algunos minutos. Endulza la infusión con azúcar y tómala tres veces al día después de las comidas.

Con información de: http://www.home-remedies-for-you.com/es/remedy/menstrual-problems.html

Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.