Mujeres con osteoporosis y sus médicos no se ponen de acuerdo

La osteoporosis es un padecimiento que debilita los huesos y provoca fracturas sino es bien tratado. Hoy en día un sin fin de tratamientos brindan a las mujeres la oportunidad de seguir con su vida de manera normal. Algunos tratamientos ya les permiten permanecer activas ya que su aplicación es anual.

Por eso Laboratorios Novartis realizó la Encuesta Mundial de Osteoporosis en Francia, Alemania, México, Suiza e Inglaterra. En cada país, 100 médicos y 200 mujeres fueron encuestados acerca del padecimiento. El objetivo era obtener información acerca de los estilos de vida, deseos y actitudes de mujeres con osteoporosis y acerca de la visión de los médicos ante sus pacientes.

Lo que las mujeres con osteoporosis piensan y sienten según la encuesta:

* 85% de las mujeres con osteoporosis se describen a sí mismas como personas activas.

* Sólo el 31% de las mujeres opinan que la osteoporosis obstaculiza su participación en actividades diarias.

* Sólo el 23% de las mujeres se describirían a sí mismas como frágiles.

* Sólo el 31% de las mujeres sienten que la enfermedad tiene un impacto negativo en su apariencia ante los demás.

Lo que los doctores piensan y sienten según la encuesta:

* 71% de los médicos dijeron que las pacientes no son muy activas.

* 60 % de los doctores sienten que la osteoporosis obstaculiza a las mujeres de participar en sus actividades diarias.

* 58% de los doctores describirían a una mujer con osteoporosis como frágil.

* 79% de los doctores creen que la osteoporosis tiene un impacto negativo en la apariencia de la paciente ante los demás, sólo el 32% de las mujeres está de acuerdo.

Como podemos ver los resultados muestran las opiniones encontradas de pacientes y sus doctores. Las conclusiones a las que llegaron son preocupantes pues lo que en realidad debería suceder es que médicos y pacientes trabajaran en una misma sintonía para controlar con éxito el padecimiento.

Ante esta situación, organismos como la Fundación Internacional de Osteoporosis, la Asociación Internacional Médica de Mujeres, Reader’s Digest y Laboratorios Novartis unirán esfuerzos para difundir estos resultados, con miras a fomentar una buena comunicación médico-paciente, así como promover una adecuada atención en pro del bienestar de las mujeres que padecen la enfermedad.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados