La osteoporosis, una enfermedad que se identifica más en la mujer y sin embargo, cada vez es más frecuente en hombres. En México acaba de contar con un nuevo tratamiento que la Secretaría de Salud autorizó a laboratorios Novartis para su aplicación en el sexo masculino.
El tratamiento consiste en una dosificación anual para aquellos hombres con osteoporosis con alto riesgo de fracturas, aunque también su aplicación se autorizó para la prevención de la enfermedad, explica el Dr. Francisco Fogueroa, traumatólogo ortopedista del Hospital Ángeles del Pedregal.
La osteoporosis, padecimiento que consiste en la pérdida de minerales en los huesos, va pulverizando la masa hasta hacerla propensa a fracturas, principalmente en la cadera o columna vertebral, lo que puede llevar al paciente a una discapacidad parcial o total.
“Hoy en día es un mito que esta sólo sea una enfermedad en mujeres de edad avanzada, porque en realidad puede afectar a cualquier persona desde los 25 años de edad”.
Para los hombres los mayores factores de riesgo radican en la pérdida de testosterona, la cual inicia desde los 30 años a un ritmo que varía de entre 5 a 10% cada diez años, pero más entre los fumadores, y entre éstos quienes corren más riesgo son los aficionados a las bebidas alcohólicas, debido a que entre ellos hay una gran pérdida de vitamina C cada vez que orinan.
También significan factores de riesgo el no hacer suficiente ejercicio, contar con un cuerpo de huesos delgados o estructura ósea pequeña, ser de piel clara o llevar un tratamiento de largo plazo con esteroides (que tienen lugar con el trasplante de órganos), y el más importante la herencia genética, es decir, el contar con parientes que hayan sufrido la enfermedad.
Los síntomas, advierte el especialista, resultan prácticamente invisibles, “porque es muy posible que el paciente no se entere sino hasta sufrir una fractura o una consecución persistente de éstas, que pueden presentarse desde temprana edad. En los hombres se pueden manifestar en los accidentes de este tipo durante la práctica de deportes de contacto”.
Por lo que toca al tratamiento, consiste en la aplicación de “ácido zoledrónico que es toda una innovación porque se aplica una vez al año por vía endovenosa, lo que ayuda a reducir en 70% el riesgo de fractura de columna, en 45% el de cadera y 25% en áreas óseas no vertebrales”, afirma por su parte la Dra. Alicia Guzmán, especialista en medicina familiar y metabolismo mineral óseo.
Como hoy en día es más elevada la expectativa de vida, los hombres están llegando a más años de vida, lo que puede llevarlos en la vejez a padecer esta enfermedad. De ahí la importancia de que realicen periódicamente estudios de desintometría ósea, el cual es muy sencillo y si presentan signos de pérdida de calcio acudan con un especialista para que determine los pasos a seguir y no se arriesguen a sufrir discapacidades por una fractura de graves consecuencias.