Desgraciadamente, las cifras en diabetes tienden a seguir aumentando. Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hay un 14.3 por ciento de incidencia en la población de 20 a 70 años. Las cifras de hace 6 años de la Secretaría de Salud no varían mucho: 10.7 por ciento de la población la tiene.
Este padecimiento está relacionado directamente con la presencia de obesidad en un organismo, y si tomamos en cuenta que el 70 por ciento de la población tiene obesidad y sobrepeso, sabremos que estamos en problemas.
Lo más preocupante son los niños y adolescentes
“Hace 10 o 15 años la obesidad se presentaba en grupos de más de 50 años, y poco a poco está apareciendo en grupos más jóvenes, en niños de 12 o 13 años” comenta la Lic. Carmen Reyes, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes.
Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad que se detecta porque hay glucosa o azúcar alta en la sangre, esto como resultado de una alteración en el metabolismo. En estas personas, la producción de insulina no es suficiente para metabolizar todo lo que comemos y la glucosa se queda alta.
“En la diabetes tipo 1 que es la que presentan los niños, la insulina deja de producirse y este grupo sí depende de la aplicación de esta hormona.”
Existen factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad que no podemos controlar, pero otros que sí, y esos son los que están relacionados con el estilo de vida.
“Los mexicanos tenemos más tendencia a la aparición de la diabetes, pero eso es algo que no podemos controlar. Más aún si alguien cercano en nuestra familia, como padre o madre la han padecido, se tiene otro factor más” explica.
Debemos poner atención en lo que sí podemos cambiar
Una mala nutrición es el primer factor a eliminar. Esto lo podemos lograr eliminando los alimentos altos en grasas o azucares, que no tienen valor nutricional. “Nos referimos a los alimentos industrializados, fritos, azúcares refinadas. Todos estos alimentos se convierten en grasa, lo que genera obesidad, altera el metabolismo y desata la diabetes” asegura la Lic. Reyes.
La actividad física es otro factor que debemos tomar en cuenta, ya que es nos ayuda a que el organismo funcione correctamente. La falta de ejercicio, el tabaquismo, alcoholismo son factores de riesgo que se van juntando y que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.
Debemos tomarla en serio
“Es un problema muy grave, se ha convertido en la primera causa de muerte. El azúcar alta en la sangre nos puede hacer sentir que no tenemos suficiente energía, que tengamos constantemente al baño y que no estamos del todo bien.”
“De no ser tratada correctamente comienza a dañar los microvasos que tenemos en distintos órganos. Las personas que no la controlan, al paso de los años tienen problemas en la vista, tienen pie diabético, a veces terminan con amputaciones.”
Debemos prevenir a través de la información, saber si contamos con elementos de riesgo. Es importante realizarnos una prueba de glucosa cada seis meses o cada año. Además de cambiar los hábitos que sabemos nos pueden hacer daño.
“En la Asociación Mexicana de Diabetes damos información acerca de los factores de riego para desarrollar diabetes. También contamos con una clínica en la que se atiende el padecimiento dando educación con talleres, además de un grupo emocional, campamento para niños con diabetes tipo 1. Damos educación a las personas diagnosticadas con diabetes para que vivan bien” agrega.
El teléfono de contacto es: 55168700