Alrededor del 60 a 70% de las mujeres que se encuentran en la etapa del climaterio pueden presentar síntomas de depresión leves a moderados, que se caracterizan por un estado de tristeza, pérdida de interés en sus actividades o trastornos del sueño, entre otros. Con el apoyo médico, de amigos y familiares el equilibrio emocional se restablecerá gradualmente.
Sin embargo, puede suceder que la tristeza ocasionada por todos los cambios en el climaterio llegue a convertirse en un trastorno psicológico severo que alterará la vida de quien lo padece y su entorno. Los síntomas de una depresión mayor, o neurosis depresiva y otros trastornos de adaptación son más intensos y requieren ser valorados por especialistas para un tratamiento específico.
Señales de alerta
Las personas con depresión mayor presentan las siguientes características:
-Abandonan sus quehaceres habituales.
-Dejan de asearse y de comer.
-Se aíslan.
-Duermen todo el día o presentan insomnio.
-Apariencia de abatimiento, preocupación, dolor (ceño fruncido permanente).
-Presenta ataques súbitos de ira o llanto injustificados.
-Pérdida parcial o total de la noción del tiempo y el espacio.
-Sentimiento de inutilidad y culpabilidad por cosas que no han hecho.
-Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio.
Un trastorno depresivo mayor puede estar relacionado con la historia anímica de la mujer durante su etapa reproductiva. Si hubo depresión premenstrual o postparto el riesgo de padecer un trastorno depresivo mayor aumenta de 4 a 9 veces y además tiende a desencadenarse a través de otros factores psicosociales como la viudez, separación, expectativas frente a la menopausia o enfermedades físicas.
Es importante que cualquier síntoma de depresión sea atendido con seriedad y responsabilidad. No se debe restar importancia a las emociones por lo que es necesario eliminar pensamientos negativos que nos hagan sentir vulnerables por encontrarnos en determinada etapa o situación.
Fuentes: Compendio de Psiquiatría, Ed Salvat, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica Vol. 9 No. 2 oct 2000.