Las grandes marcas de cosméticos están revolucionando sus fórmulas para la elaboración de maquillajes y productos para el cuerpo con ingredientes naturales y orgánicos. Lo natural está a la vanguardia en cuanto a las nuevas tendencias para el arreglo personal y el mundo de la belleza.
Actualmente los cosméticos cubren las necesidades y estilos de vida de millones de mujeres que buscan lo mejor para el cuidado de su piel y productos que garanticen belleza, naturalidad y seguridad.
Qué es un cosmético natural
Los cosméticos naturales nacen para cubrir las necesidades de mujeres con pieles delicadas o para aquellas que evitaban maquillarse por temor a que su cutis se maltratara con ingredientes químicos. Ahora, los cosméticos hechos a base de ingredientes naturales son una excelente opción de belleza que cada vez más mujeres utilizan diariamente, pues son poco agresivos y muy benéficos para el uso diario. El maquillaje natural tiene menos riegos de reacciones alérgicas y de erupciones de acné.
¿Cómo están hechos?
Tienen pocos o ningún ingrediente químico, libres de talco, aceite, fragancias y otros irritantes potenciales.
Sus ingredientes pueden ser frutales, minerales, aceites naturales y, sobre todo, orgánicos.
Los minerales
Un gran comienzo a esta conciencia “verde” sin duda han sido los maquillajes hechos a base de minerales. Una de las marcas pioneras es Bare Escentuals y Jane Iradale. Luego, otros que se unieron a la nueva tendencia como Cover Girl Maybelline, Revlon, Milani, Jane y L’Oréal.
Los minerales más usados son en su mayoría dióxido de titanio micronizado u óxido de zinc (que actúa como protector natural del sol, con protección SPF entre 15-20, y suaviza la piel), óxido de hierro (que le da color) y oxicloruro (anti-inflamatorio).
Éstos proporcionan una barrera protectora contra la luz del sol y mejoran la calidad de la piel. Es como si en tu piel flotaran polvos que forman una mica que la protege de los rayos ultravioleta y al mismo tiempo la hace lucir radiante.
Los orgánicos
Puede ser difícil encontrar un maquillaje orgánico, sin embargo, ya se pueden conseguir en algunas tiendas departamentales. Busca el sello orgánico de la USDA que te indicará que ese producto está hecho a base de ingredientes orgánicos. El cosmético orgánico debe ser 100% natural, libre de conservadores y productos químicos añadidos, sin colorantes y perfumes sintéticos, además, sus fórmulas no deben basarse en la experimentación con animales ni contener partes de los mismos.
Un toque natural para tu rostro
Las tendencias al natural no sólo incluyen ingredientes benéficos para nuestro cutis, también el concepto se acerca a una piel limpia, sana y con un maquillaje al estilo natural, fresco y realista. Así lo afirma la famosa maquillista Bobbi Brown, que destaca algunos consejos para que te veas muy natural:
- La piel debe estar bien cuidada para que se refleje en el maquillaje. Primero, pon un poco de crema de contorno de ojos y una hidratante.
- Con un pincel o con los dedos aplica el corrector, un poco más claro que la piel, en el surco del lacrimal, donde más se nota el cansancio. No lo hagas sobre los granitos: éstos puedes cubrirlos con el maquillaje.
- Aplica la base del mismo color de la piel.
- En verano, puedes usar un stick bronceador, sin purpurina (planta de color púrpura), únicamente donde el sol ilumina la cara. Si tiene reflejos no parecerá natural.
- Peina y pinta las cejas con un pincel y un poco de sombra. Sigue su diseño, porque cada una tenemos el que favorece a nuestro rostro.
- Para agrandar los ojos, traza una línea lo más cerca posible de las pestañas con un pincel fino impregnado en sombra de ojos. Después, difumínala con el dedo o con un bastoncillo de algodón. Los lápices siempre terminan por moverse.
- Utiliza una sombra de color hueso y aplícala con una brocha gorda por todo el párpado. Aplica otra un poquito más clara bajo la ceja para agrandar el ojo. Luego, un poco de máscara.
- Sonríe ampliamente para darte el colorete en el lugar adecuado.
- Píntate los labios directamente con la barra y luego perfílalos con un pincel por su contorno natural. Luego, aplica un poco de brillo.
- Un bronceador es la mejor opción para tener buen color sin arriesgarse con el sol. Extiéndelo muy bien para que no queden manchas.
Más información en:
www.bareminerals.com
www.janeiredale.com
www.afterglowcosmetics.com