La pérdida de masa muscular se asocia con la disminución de la fuerza física y energética, y aumenta complicaciones como fatiga, debilidad, menor velocidad al caminar, y baja condición física; lo cual llega a provocar caídas, fracturas y mayor riesgo de padecer enfermedades.
A esta pérdida de masa muscular en el cuerpo se le llama sarcopenia.
Se presenta más en personas mayores de 40 años de edad, y tiene una incidencia más fuerte en mujeres, por cuestiones hormonales. Es parte del ciclo de envejecimiento del ser humano.
“La pérdida de masa muscular es grave, amenaza la independencia y vitalidad de las mujeres mayores de 40 años. Las pacientes con esta patología a menudo tienen dificultades para realizar actividades cotidianas”, explica el Dr. Jeffrey R. Stout, Coordinador de Investigación y Director de los Laboratorios Metabólicos y de Composición Corporal en el Departamento de Salud y Ciencia del Ejército en la Universidad de Oklahoma.
Factores de riesgo:
- Diabetes,
- Sedentarismo,
- Fumar,
- Ser mayor de 40 años,
- Sobrepeso.
¿Qué sucede si no se trata?
- Dificultades para subir y bajar del automóvil.
- Complicaciones para levantar objetos.
- Problemas para subir escaleras.
- Obstáculos para levantarse de la silla.
- Impedimento para recostarse en la cama.
¿Cómo mantener o mejorar la calidad de nuestros músculos?
- Hacer ejercicio.
- Tener buena alimentación.
- No fumar.
- Tomar agua.
- Comer alimentos que contengan vitamina D.
“Las mujeres mayores de 40 años tienen más necesidades nutricionales que los adultos jóvenes; sin embargo, debido a la disminución del apetito, problemas digestivos, malos hábitos alimenticios o inconsciencia, no se dan cuenta de que están llevando un régimen alimenticio bajo en vitaminas y minerales importantes, lo cual podría ser un riesgo para la salud”, afirma el Dr. Luis Miguel F. Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto de Geriatría.
“Ensure contiene un componente innovador que considera una mezcla de proteínas y vitamina D, tres nutrimentos patentados que ayudan a reconstruir los músculos para incrementar la fuerza y proteger a las mujeres en edad de riesgo, de padecer sarcopenia,” reafirma el Dr. Gutiérrez.
Medir nuestro índice muscular de manera rutinaria, es indispensable para conservar no sólo su integridad, también la de nuestros huesos. Un hueso sano, es producto de un buen músculo.