–¿Usted que le puede decir a las personas que sufren de un daño semejante, qué deben de hacer para evitar lo que usted ha sufrido?
–Bueno, pues aparece inflamación en las articulaciones, pueden ser manos, pies, rodillas, cuello, dolor severo, muy severo, como piquetazos en las articulaciones. Además hay rigidez, se ponen duras las articulaciones, no puedes cerrar manos, no puedes levantarte.
“También le decía que hay fatiga, una fatiga terrible, pesadez, como si trajera unas pesas en las piernas, en los brazos, no puedes levantar el brazo, falta de apetito, falta de sueño, caída de cabello. Sí son muchas las señales, además, siempre será importante ser atendido por un especialista porque yo conozco a personas que la tienen y se dejan guiar por la ignorancia, ‘tómate esta pastillita que te va a quitar el dolor’, y así se van”.
–¿Se automedican..?
–Sí, y van por un té, o van a que los curen de brujería. Yo estoy plenamente convencida porque lo he visto, no hay como un diagnóstico médico, porque ya hay estudios científicos y para qué uno pierde el tiempo y no sólo el tiempo, la salud y acaba uno con la familia, con el dinero, con todo.
–¿Hay también quien cree que sufre de artritis porque agarra agua caliente y cambia a fría?
–Ah sí claro, eso me ha tocado mucho, que me preguntan hasta en los taxis cuando subo, porque yo no puedo trasladarme en transporte colectivo y casi siempre ando en taxis. Me preguntan “¿qué usted lavaba mucho, qué usted planchaba mucho?” Se ha comprobado que esto no pasa por lavar o planchar mucho, no, la artritis reumatoide la puede padecer cualquier persona.