Es un mito que la piel de la mujer sea más delicada que la del hombre, sin embargo, debido a variaciones hormonales las mujeres tienen mayor tendencia a padecer de enfermedades por más tiempo, un ejemplo es el acné.
En los hombres, en cambio, el acné se presenta más severo pero por un periodo de tiempo más corto porque estos no presentan las variaciones hormonales de la mujer, “aunque realmente la capacidad de respuesta de la piel para ambos sexos es igual”, afirma el Dr. Enrique García, dermatólogo de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
El caso de los bebés es diferente, ya que en ambos sexos la piel es más delicada “porque no ha terminado de desarrollarse la cantidad suficiente de células productoras de pintura, es decir que no están funcionando en su totalidad y eso hace que la radiación solar sea mucho más dañina”, dice.
Otro problema, agrega, “es que por debajo de los seis meses no podemos utilizar cualquier tipo de filtro solar para proteger la piel de los bebés, porque necesitamos utilizar pantallas, es decir cremas que hacen que el bebé se vea blanco, ese es el mejor protector, pero arriba de los seis meses ya se puede utilizar otro tipo de filtros”.
Las pieles blancas se ponen rojas cuando se exponen al sol
Las mujeres con este tipo de piel no se van a poder broncear. El bronceado no depende del sol sino del tipo de piel. De hecho hay una clasificación en dermatología que va desde el tipo de piel uno hasta el tipo de piel seis.
“El tipo de piel uno son las personas pelirrojas, de ojos azules y de piel blanca, en tanto que el tipo de piel seis son las personas de piel negra. La diferencia es que una persona de piel negra se broncea siempre y no se quema; mientras que la persona de piel blanca siempre se quema y nunca se broncea, entonces por más esfuerzo que hagan lo único que obtendrán serán pecas, quemadura solar y envejecimiento de la piel”.
La piel de los mexicanos
Nosotros somos de un color de piel entre tres y cuatro. La mayoría de los mexicanos nos bronceamos con mucha facilidad y nos quemamos con dificultad, pero de todas maneras debemos de utilizar filtro solar.
“Lo que tenemos de ventaja es que el daño que produce el sol sobre la piel de manera natural es menor, pero si además le sumamos un filtro solar nos va a ir mucho mejor. Hay que renovar el filtro solar en la piel cada tres horas, porque éste pierde efectividad”.