Aguascalientes y Durango trabajan con el IMSS para reforzar su capacidad hospitalaria y personal de salud que atienda la pandemia

Trabajando como un solo equipo los gobiernos de Aguascalientes y Durango en total coordinación con el IMSS informarón de las actividades intersectoriales para lograr el fortalecimiento del primer nivel de atención frente al COVID-19.

Mosaico de imagenes de actividades en Aguascalientes y Durango
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, comentó que una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador es que nadie se quede sin atención médica en caso de ser necesario.

Durango

Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo; y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer Aguilar, sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Esto con el fin de coordinar estrategias para fortalecer el Primer Nivel de Atención frente al COVID-19 y robustecer el modelo de Salud para el Bienestar (SABI).

Resultados del trabajo intersectorial

Al respecto, el titular del Seguro Social resaltó que en mediante el trabajo intersectorial se ha atendido la reconversión hospitalaria para evitar la saturación o una posible situación donde no haya camas suficientes o ventiladores.

A partir de este trabajo conjunto, compartido, estamos seguros que lo vamos a lograr. De las 501 camas que tiene el IMSS en Durango, durante los últimos meses reconvertimos 161 que habían sido suficientes para la atención de la pandemia; porque el número de contagios y hospitalizados no se había incrementado”, indicó.

En este sentido, Zoé Robledo comentó que a partir del aumento en el número de contagios por COVID-19, “desde hace 2 semanas nos dimos a la tarea de incorporar a esas 161 camas, 130 camas más en el Hospital General de Zona No. 1, en Gómez Palacio; en Chapala y también en Pueblo Nuevo, en el Hospital de Subzona”.

Agregó que en los próximos días el objetivo es tener 291 camas para la atención de hospitalizados por el virus SARS-CoV-2.

Esto es posible con el trabajo intersectorial, con la colaboración para poder derivar otro tipo de tratamientos o para apoyarlos con equipos que nos ha dado el INSABI; y fundamental: con el trabajo de médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, de todas las instituciones que han hecho un trabajo leal y comprometido”, aseguró.

Fortaleciendo el primer nivel de salud

Por otra parte, el director general del Seguro Social dijo que el Modelo SABI está muy vinculado al programa IMSS-BIENESTAR; el cual opera en 19 entidades del país bajo el Modelo de Atención Integral a la Salud.

Indicó que gracias al trabajo de las comunidades rurales en el autocuidado, la sindemia ha sido asincrónica, “no se ha presentado de la misma manera en zonas rurales, ha sido una pandemia muy urbana”.

Te recomendamos:  Plantean que padres trabajadores puedan inscribir a hijas e hijos en guarderías

Agregó que el objetivo es fortalecer el primer nivel de salud del Seguro Social en las más de 1,500 Unidades de Medicina Familiar.

Redoblando esfuerzos para continuar con la atención

Por otra parte, comentó que una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador es que nadie se quede sin atención médica en caso de ser necesario.

Zoé Robledo indicó que ha sido muy importante la coordinación que existe entre la Federación; los gobiernos estatales y municipalespara conectar el gran esfuerzo que se está haciendo de la reconversión hospitalaria en el segundo y tercer nivel, con el primer nivel”.

Refirió que este tipo de encuentros y acciones también se han realizado en los estados donde hay algún repunte del número de casos de COVID-19.

En otro orden de ideas, el director del IMSS llamó a redoblar esfuerzos para continuar con la atención de los módulos respiratorios; tomar muestras de SARS-CoV-2 a casos sospechosos e identificar a los pacientes con alto riesgo.

Otras actividades

Como parte de esta gira, las autoridades de salud y el mandatario estatal:

  • Realizaron una mesa de trabajo para la erradicación de la Hepatitis C
  • Hicieron una visita de supervisión a la Unidad de Terapia Oncológica del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1
  • Recorrieron la Unidad de Medicina Familiar No. 1
  • Participaron en la reunión del Cuerpo de Gobierno de la Representación del IMSS en Durango

Aguascalientes

También el gobierno de Aguascalientes, el INSABI anunciaron acciones coordinadas para ampliar la capacidad hospitalaria; y el personal de salud a fin de atender la emergencia sanitaria de COVID-19 en esta entidad.

Convocan a reforzar las acciones para cortar las cadenas de contagio

En conferencia de prensa el gobernador Martín Orozco Sandoval, y el director general del IMSS; anunciaron junto con el INSABI que se lleva a cabo una estrategia para garantizar la disponibilidad de camas hospitalarias que permitan atender a pacientes con esta enfermedad.

El mandatario estatal y el titular del Seguro Social hicieron un llamado a la población a participar con las autoridades sanitarias a fin de reforzar las acciones para cortar las cadenas de contagio.

Te recomendamos:  Mejora calidad y contenido nutricional de la tortilla de maíz con horno de radiación infrarroja

En su oportunidad, Zoé Robledo destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria las instituciones de salud del Gobierno Federal; y Estatal trabajan de manera conjunta. Agregó que el aumento de casos de la enfermedad que se han registrado en los últimos días “nos tiene en una situación en donde tenemos que actuar juntos y actuar rápido”.

Estrategia de la reconversión hospitalaria

El titular del Seguro Social indicó que la estrategia de la reconversión hospitalaria tiene por objetivo cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el día uno de la pandemia, “que nadie en México se quede sin una cama o sin atención hospitalaria en caso de ser necesaria”.

Destacó que la estrategia de reconversión hospitalaria en el Seguro Social plantea un incremento de 111 camas a las 328 ya habilitadas para COVID-19; para lo cual se comenzará con 70 camas y el crecimiento de la plantilla del personal de salud.

Detalló que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, exclusivo para la atención de COVID-19 se está “planteando un crecimiento de 70 camas en áreas nuevas con la colaboración del INSABI en la parte del equipo y de otras camas que estamos trayendo, en particular de San Luis Potosí”.

El director general del IMSS añadió que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 que se había utilizado “para otros padecimientos que no se dejaron de atender. Tenemos que hacer una incorporación para pasar de 71 camas a 96; y en Jesús María estaremos pasando de 50 camas a 76, con 26 camas más”.

Reforzando plantilla de personal de salud

En otro orden de ideas, Zoé Robledo señaló que para estos nuevos espacios se buscará reforzar la plantilla de personal de salud; en particular de líderes de los equipos COVID. Para lo cual se trabaja de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; y la apertura de 140 lugares de contratación en bolsa de trabajo, además de 90 plazas temporales.

El titular del IMSS hizo un llamado solidario a la población, pues se ha evitado la saturación hospitalaria; “pero en esto tenemos que colaborar todos, no es nada más un tema de las instituciones de salud, es también de la propia población” que debe tener conciencia de que “estamos viviendo una pandemia, no es una situación regular, ni ha terminado tampoco”.

Te recomendamos:  IMSS, el gobierno de Hidalgo y 10 instituciones de este nivel educativo firmaron convenios de incorporación al régimen ordinario del Seguro Social

Trabajan como un solo equipo y en total coordinación

En su oportunidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval indicó que en el tema de salud no debe haber diferencias porque el bienestar de las y los mexicanos es una prioridad. Por ello, el gobierno de Aguascalientes y las instituciones de salud federales trabajan como un solo equipo y en total coordinación.

El mandatario estatal anunció que luego de un diálogo efectivo con las autoridades de salud; se llegó a acuerdos importantes en las acciones para combatir al COVID-19, tales como:

  • La reconversión de camas en hospitales del IMSS y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo
  • El incremento de personal de salud en nosocomios que atienden esta enfermedad y que así lo requieran.

Acciones para evitar la propagación del COVID-19

En rueda de prensa virtual, el mandatario resaltó los esfuerzos emprendidos por el gobierno estatal desde el inicio de la pandemia en el tema de prevención; y la toma de decisiones para disminuir la movilidad social. Estas acciones tienen el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 y la atención médica oportuna.

Destacó la creación de la línea COVID en la que:

  • Se ha atendido a más de 27 mil ciudadanos, más de 5 mil inspecciones a negocios por parte de la Guardia Sanitaria.
  • La sanitización de calles y espacios públicos.
  • Aatención psicológica a 700 pacientes que han reportado síntomas de ansiedad o algún tipo de problema relacionado con la pandemia y el confinamiento.

Otros temas

Por último, informó que otro de los temas que se abordaron durante la visita de los titulares del IMSS e INSABI, fue la creación de un nuevo hospital general de zona del Seguro Social en el municipio de Pabellón para dar servicio a la población del norte de Aguascalientes.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia del General de Brigada de Estado Mayor, Juan Torres Torres, Jefe de Estado de la XIV Zona Militar; el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez y la directora del área de prevención y control de enfermedades del ISSEA.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados