Diabetes, corazón y riñones: tres órganos, una misma batalla por tu salud

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La diabetes no es solo un problema de glucosa alta. También puede ser la puerta de entrada al Síndrome Cardiorrenal Metabólico (CRM), una condición donde el corazón, los riñones y el metabolismo están tan interconectados que un desequilibrio en uno afecta directamente a los otros. Este efecto dominó puede desencadenar enfermedades que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas.

En el Día Mundial de la Diabetes, expertos médicos llaman a un enfoque integral para prevenir complicaciones graves y muertes prematuras por diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales. Foto: cortesía.

En México, más de 14 millones de adultos viven con diabetes y casi la mitad lo desconoce, de acuerdo con información de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.. La falta de diagnóstico temprano permite que los niveles altos de glucosa dañen silenciosamente los vasos sanguíneos, lo que puede provocar insuficiencia cardiaca en hasta 40% de los pacientes y enfermedad renal crónica en un 30 a 60 por ciento, explicó la Dra. Andrea Villarreal, gerente médico de Boehringer Ingelheim México.

Un llamado a cuidar corazón, riñones y glucosa

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, especialistas invitan a las personas que viven con diabetes a cuidar su salud desde todos los frentes: mantener la glucosa bajo control, fortalecer el corazón y proteger los riñones para vivir con más bienestar.

En México, las enfermedades del corazón y la diabetes son las principales causas de muerte en adultos, representando cerca del 40% de los decesos totales, mientras que la insuficiencia renal se ubica entre las diez primeras causas de defunción, según datos del INEGI.

La diabetes incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca en cuatro cada diez pacientes[2] y de enfermedad renal crónica en una de cada seis personas con esta condición de salud. Foto: cortesía.

Por ello, atender el Síndrome Cardiorrenal Metabólico desde una perspectiva integral es clave para prevenir discapacidad y muertes prematuras, enfatizó la Dra. Villarreal.

Movimiento y hábitos saludables

Adoptar hábitos saludables puede marcar la diferencia. Actividades como bailar, caminar, nadar o andar en bicicleta ayudan a reducir la glucosa en sangre, mejorar la acción de la insulina, controlar la presión arterial y preservar la salud cardiovascular y renal, destacó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, mantener un peso saludable, dormir bien, evitar tabaco y alcohol, y realizar chequeos médicos periódicos son pilares para prevenir el síndrome CRM y mejorar la calidad de vida.

Danzón por la salud: educar con movimiento

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. y Boehringer Ingelheim, con el apoyo de la Alcaldía Cuauhtémoc, realizaron la 2ª edición del “Danzón por la Diabetes, el Corazón y los Riñones” en la Plaza de la Ciudadela, en Ciudad de México.

Durante la jornada, cientos de personas participaron en pruebas gratuitas de glucosa y una sesión de baile que fusionó educación y actividad física, demostrando que moverse y estar informados son dos herramientas poderosas para tomar el control de la salud.

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. y Boehringer Ingelheim, con el apoyo de la Alcaldía Cuauhtémoc, realizaron la 2ª edición del “Danzón por la Diabetes, el Corazón y los Riñones” en la Ciudad de México. Foto: cortesía.

5 datos para recordar

  1. Afecta simultáneamente al corazón, los riñones y el metabolismo.
  2. Hasta 60% de las personas con diabetes pueden desarrollar enfermedad renal crónica.
  3. La insuficiencia cardiaca se presenta en 4 de cada 10 pacientes con diabetes.
  4. La detección temprana y el control integral pueden prevenir complicaciones graves.
  5. El ejercicio regular y una dieta equilibrada son pilares en la prevención y manejo del Síndrome Cardiorrenal Metabólico.