Diputadas y diputados en la glosa del Segundo Informe del presidente de la República se refirieron entre otros temas a la salud, principalmente: las acciones ante el COVID-19; educación; bienestar: atención a grupos vulnerables; pueblos y comunidades indígenas; combate a la pobreza; desigualdad y desempleo.
En materia de salud hay poca autocrítica
Al iniciar la segunda ronda de oradores, la diputada Mónica Bautista Rodríguez señaló que este es el peor Gobierno en la historia de México; ya que en materia de salud había mucho por informar. Pero en el documento de más de 1,200 páginas sólo se plasma lo que le conviene y hay poca autocrítica, pues los servicios han empeorado.
Indicó que otro sector afectado por la pandemia es el educativo, donde si bien ha habido avances no existen acciones concretas para abatir el rezago y la inequidad. Es necesario aumentar el presupuesto y un diseño institucional que propicie una enseñanza digna y de calidad. “Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo”.
2020, año en que la salud cobra más fuerza y vigencia
La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz subrayó que el 2020 es el año en el que la salud cobra más fuerza y vigencia. Aplaudió la Estrategia de Promoción e Investigación sobre los Hábitos y Estilos de Vida Saludables, las acciones contra el cáncer de mama y la cultura de donación de órganos.
Expuso que el confinamiento puso sobre la mesa la importancia de contar con una estrategia para la salud mental. “Seguiremos trabajando en unidad con el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y económica, sin olvidar que debemos proteger primero a los más vulnerables, como lo son las niñas y los niños”, añadió.
Una política social efectiva garantiza derechos
La diputada Lourdes Contreras González ratificó su convicción de que una política social efectiva es aquella que garantiza derechos y el cumplimiento de deberes. Para un bienestar social, dijo, se requieren programas e inversión que cuenten con la participación ciudadana.
Criticó que desaparecieran programas que brindan la oportunidad de desarrollo a las familias. Advirtió que no hay un mejor sistema de salud porque el manejo de la pandemia ha reflejado una catástrofe en esta materia luego de que más de 71 mil mexicanos murieron porque no se quiso cambiar la estrategia sanitaria.
Programas sociales, distintivo de la actual administración
El diputado José Luis Montalvo Luna comentó que la pandemia ha dejado lamentables pérdidas humanas, y aseveró que el distintivo de la actual administración es la política social. “Se han combatido prácticas de corrupción y los recursos se destinan a programas sociales, como el de becas para jóvenes, apoyos a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad”.
Necesario, aprobar Ingreso Único Vital
La diputada Cynthia Iliana López Castro dijo que existen 12 millones de mexicanos que perdieron el empleo durante la emergencia sanitaria, 75 mil murieron y miles más no están contabilizados en las cifras oficiales.
“La gente necesita más que nunca el apoyo de los programas sociales; se tiene que aprobar el Ingreso Único Vital; la gente sale porque tiene que comer; la gente pobre es a la que más se ha abandonado”, concluyó.
Que mexicanas y mexicanos vivan con bienestar
La diputada Claudia Tello Espinosa señaló que desde el inicio del actual Gobierno el objetivo ha sido que las mexicanas y mexicanos vivan con bienestar, de ahí que el Estado no es gestor de oportunidades, sino garante de derechos y el Segundo Informe así lo demuestra.
“Es evidente que México se está transformando, vamos por el camino correcto al poner en el centro de las políticas públicas a las mexicanas y mexicanos más vulnerables. En la actual administración los dichos se traducen en hechos, en el Segundo Informe no queda la menor duda de que, por el bien de todos, Primero los Pobres”, agregó.