Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2020 se aplicará del 7 al 12 de noviembre; pasar de 9,449 a 18,929 número de plazas para estudiar

Este año Gobierno de México incrementa 100% el número de plazas para estudiar especialidades médicas. El ENARM 2020 se aplica del 7 al 12 de noviembre; cumple estándares internacionales y cuenta con resguardo de Fuerzas Armadas para lograr un proceso transparente. Adicionalmente, se prevén 1,600 becas para realizar una especialidad médica en el extranjero, con el compromiso de regresar y trabajar en el país.




En 2020, el gobierno de México incrementa 100% el número de plazas para estudiar una especialidad médica en áreas troncales como:

  • pediatría
  • cirugía general
  • medicina interna
  • ginecobstetricia

Al pasar de 9,449 espacios a 18,929, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Plan estratégico

Conferencia de prensa matutina del jueves 5 de noviembre 2020
También acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Alcocer Varela resaltó que este plan estratégico ampliará a médicas y médicos la oportunidad de ingresar a una especialidad, a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, y resarcir la escasez de especialistas en el territorio nacional.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, informó que se invertirán más de 2,500 millones de pesos en la formación de médicas y médicos especialistas que realizarán una residencia médica.

Explicó que a partir del 27 de mayo de 2020 se creó una mesa técnica en la Secretaría de Salud para reunir esfuerzos intersectoriales con el objetivo de lanzar un plan estratégico para fortalecer las sedes clínicas de formación existentes y crear nuevas, garantizando la educación tutorial por parte de personal médico en formación.

Señaló que, en promedio, durante los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron anualmente el ENARM para ingresar a una especialidad, sólo se aceptaron 9,300. Es decir, 80% era rechazado.

Te recomendamos:  La Secretaría de Salud pone en marcha prueba para detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo infantil

Svarch indicó que el plan estratégico de este año replantea el ENARM para contar con un proceso transparente, justo y equitativo.

Trabajos y detalles del examen pedagógico

Para la aplicación del examen se conformó un grupo intersectorial de 95 profesionales del más alto nivel en el área educativa, médica e ingeniería; quienes elaboraron el examen pedagógico que está certificado y cumple con los estándares internacionales de evaluación médica.

El titular de la Coordinación Médica del Insabi informó para el ENARM que se aplicará del 7 al 12 de noviembre en 6 sedes del país:

  • 2 en Ciudad de México
  • 2 en Guadalajara, Jalisco
  • 1 en Monterrey, Nuevo León
  • 1 en Villahermosa, Tabasco

Se realizaron 7,937 reactivos que serán utilizados únicamente para esta edición. El próximo año será elaborado uno nuevo con contenidos actualizados.

Asimismo, el Centro Militar de Evaluación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaboró con:

  • Resguardo de los exámenes en sus instalaciones
  • Traslado de los dispositivos electrónicos

En las sedes hasta el día en que se realizará el examen.

Medidas de seguridad de las y los aspirantes

Para garantizar la seguridad de las y los aspirantes se desarrolló un lineamiento técnico de bioseguridad en la aplicación del XLIV ENARM 2020, con el propósito de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 e influenza; y se fumigaron los espacios de las sedes para evitar la transmisión del dengue en los territorios donde existe esta enfermedad.

Destacó que a este logro se suman las 1,600 becas en el extranjero que se otorgarán este año a estudiantes para realizar su especialidad médica en países como:

  • Argentina
  • Cuba
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Australia
Te recomendamos:  ¿Cuánto gastan los hogares mexicanos en bienes y servicios de salud?

Esto con el compromiso de regresar a México a trabajar en hospitales del sector público.

El secretario de Salud reconoció la importancia de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García, que a través de 12 escuelas de medicina imparten profesiones médicas con enfoque preventivo en la familia y a la comunidad.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados