IMSS trabaja en protección y atención médica a las personas cercanas al volcán Popocatépetl

La protección y el cuidado de las personas cercanas al volcán Popocatépetl son una prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El insituto nos informa que a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), se han activado los protocolos de alerta y evacuación en 29 instalaciones médicas ubicadas en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. En caso de una eventual emergencia, el IMSS cuenta con una red de hospitales equipados, personal especializado y recursos estratégicos para brindar atención médica de calidad. Conoce cómo el IMSS trabaja por la seguridad y la atención médica de las personas en estas áreas de riesgo volcánico.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha activado los protocolos de protección en un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán Popocatépetl, en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED). Se han monitoreado 29 instalaciones médicas cercanas a estas áreas y se han activado los protocolos de alerta en caso de evacuación.

El IMSS cuenta con una red de hospitales, ambulancias equipadas y personal especializado para atender emergencias y desastres. El CVOED proporciona información importante sobre fenómenos naturales y medidas de prevención y mitigación de desastres en su página web.

Puntos a destacar

  • El IMSS ha activado los protocolos de protección en un radio de 30 km alrededor del volcán Popocatépetl, que abarca áreas en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Se han monitoreado 29 instalaciones médicas cercanas a estas áreas para garantizar la seguridad de las mujeres y su acceso a atención médica.
  • En caso de evacuación, se ha establecido un plan de coordinación para garantizar la seguridad y el cuidado de las mujeres.
  • El IMSS cuenta con una red de hospitales equipados y personal especializado para atender emergencias y desastres.
  • Se recomienda a las personas mantenerse informadas a través de la página web del CVOED para conocer consejos y medidas preventivas en situaciones de desastre.
Te recomendamos:  Insabi lleva a cabo reunión 63 con familiares de pacientes pediátricos oncológicos, mantiene comunicación abierta con familiares de menores con cáncer

IMSS ha activado los protocolos de protección en un radio de 30 km alrededor del volcán Popocatépetl

doctor Ramiro Mejía Nogales
Activa IMSS protocolos de protección en 29 unidades médicas y hospitalarias aledañas al volcán Popocatépetl

A través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha activado los protocolos de protección en un radio de 30 kilómetros que abarcan 29 instalaciones médicas cercanas al volcán Popocatépetl, ubicadas en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

El doctor Ramiro Mejía Nogales, coordinador de programas médicos, explicó que el CVOED ha estado monitoreando constantemente las unidades médicas y hospitalarias en estas áreas desde el inicio de la actividad volcánica. Esto incluye :

  • un Hospital General de Zona en Metepec, Puebla
  • 2 Unidades de Medicina Familiar en la capital de ese estado
  • 3 en el Estado de México Oriente
  • 22 unidades médicas rurales de IMSS-Bienestar en municipios de Puebla y una en Morelos. Estas cifras se actualizan de acuerdo con la actividad volcánica.

Se han activado los protocolos de alerta

El doctor Mejía Nogales destacó que los hospitales cuentan con protocolos establecidos y se sigue de cerca el comportamiento de la amenaza volcánica para determinar el momento adecuado para una posible evacuación. Además, se han activado los protocolos de alerta en estas unidades según lo establecido por las brigadas de Protección Civil institucionales, en colaboración con dependencias estatales y federales, con el objetivo de difundir acciones de protección y preparación ante una eventual evacuación.

Con el fin de facilitar la toma de decisiones y promover una mejor coordinación entre los directores de unidades médicas y hospitalarias del IMSS, el CVOED mantiene un directorio completo de todas las instalaciones, lo que permite una comunicación directa y el acceso inmediato a información sobre el comportamiento del volcán Popocatépetl.

Te recomendamos:  Conoce una forma de promover el interés en la investigación médica en las salas de espera

IMSS preparado

doctor Ramiro Mejía Nogales
El IMSS cuenta con la página del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) http://cvoed.imss.gob.mx/ donde se encuentra información sobre fenómenos naturales.

El IMSS declara en un comunicado de prensa  1  estar preparado para atender emergencias y desastres con una amplia gama de recursos, como son:

  • ambulancias equipadas
  • personal especializado
  • una extensa red de hospitales
  • una reserva estratégica de medicamentos almacenada
  • ropa desechable para quirófano y terapia intensiva
  • unidades móviles de cirugía y diagnóstico que amplían la cobertura de servicios médicos.

El sistema informativo del CVOED ha sido de gran utilidad no solo para el IMSS, sino también para otras instituciones como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, la Coordinación Nacional de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y la Marina, con quienes se comparte información importante para los diferentes niveles de gobierno y la población en general.

Conocimiento en materia de prevención y mitigación de desastres

Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED)
Este sistema de información se comparte con instituciones como la Secretaría de Salud, ISSSTE, Coordinación Nacional de Protección Civil, Fuerzas Armadas y Marina.

El Instituto cuenta con la página web http://cvoed.imss.gob.mx/ donde se puede encontrar información sobre :

  • fenómenos naturales
  • consejos en caso de sismos
  • caída de ceniza volcánica
  • medidas preventivas por lluvia ácida y huracanes

Esto con el objetivo de aumentar el conocimiento en materia de prevención y mitigación de desastres.

El CVOED está conectado directamente a más de 3,600 puntos en todo el país, con monitoreo en tiempo real las 24 horas y atención médica de especialistas en 5 turnos.

Glosario

  • CVOED: Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres.
  • Evacuación: Acción de desalojar a las personas de un lugar debido a una situación de emergencia.
  • Brigadas: Grupos organizados de personas que se dedican a realizar tareas específicas en situaciones de emergencia.
  • Protección Civil: Organismo encargado de coordinar y ejecutar acciones de prevención, atención y recuperación en situaciones de desastre o emergencia.
  • Mitigación: Acciones y medidas tomadas para reducir los efectos adversos de un desastre o emergencia.
  • Reserva estratégica: Almacenamiento de recursos o suministros estratégicos para ser utilizados en caso de emergencia.
  • Monitoreo en tiempo real: Vigilancia constante y continua en tiempo real de una situación o fenómeno.
  • Prevención y mitigación de desastres: Acciones y estrategias para evitar o reducir los daños causados por desastres naturales o situaciones de emergencia.
Imágenes cortesía de Pixelery.com, IMSS | México | KARLA GIL y IMSS | México


Referencias

  1. ; Activa IMSS protocolos de protección en 29 unidades médicas y hospitalarias aledañas al volcán Popocatépetl; IMSS; No. 243/2023; Fecha de publicación 23/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados