Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica, cuidado de la salud y prevención

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha generado preocupación, debido a la caída de ceniza en diferentes áreas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como experto en salud pública, nos presenta información precisa y útil para proteger la salud y prevenir posibles problemas respiratorios, oculares y dérmicos. Te compartimos recomendaciones clave, destacando la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en situaciones de exposición a la ceniza volcánica.

Resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido recomendaciones a la población debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl y la caída de ceniza en áreas circundantes. El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, enfatiza la importancia de proteger las vías respiratorias, los ojos, la piel y el sistema digestivo, especialmente en poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Nos recomienda quedarnos en casa, utilizar gafas y cubrebocas al salir. La ceniza volcánica puede causar problemas en la nariz, garganta, ojos y piel, por lo que se sugiere acudir al médico en caso de síntomas como tos, sangrado nasal o irritación ocular.

Puntos a destacar

  • Permanecer en casa y evitar salir en la medida de lo posible.
  • Utilizar gafas y cubrebocas al salir para proteger los ojos y las vías respiratorias.
  • Proteger el agua y los alimentos de la contaminación por ceniza.
  • Estar alerta a síntomas como irritación ocular, tos seca o sangrado nasal.
  • En caso de síntomas, acudir a revisión médica para recibir atención adecuada.

IMSS destaca la importancia de cuidar nuuestras vias respiratorias ante caída de ceniza volcánica

doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS muestra recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica
Ante caída de ceniza, IMSS llama a cuidar vías respiratorias, ojos, piel, tubo digestivo y vigilar a población vulnerable. El doctor Felipe Cruz Vega informarecomendaciones ante la caída de ceniza volcánica.

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl que ha derivado en la caída de ceniza en zonas y estados aledaños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos convoca a cuidar nuestras vías respiratorias, ojos, piel, tubo digestivo y vigilar a población vulnerable, como son niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Te recomendamos:  89 nuevos establecimientos acreditados para atender a las personas afiliadas al Seguro Popular

Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, señaló que las personas con padecimientos como: diabetes, asma, bronquitis, problemas de nutrición, cáncer o con inmunidad baja, deben tener especial cuidado ante la caída de ceniza volcánica.

Recomendación, primero, quedarse en casa; segundo, si por alguna situación tienen que salir de su domicilio, la protección sería: empecemos por los ojos, de ser posible usar googles, los lentes por el otro lado entra la ceniza y nos va a producir comezón y nos vamos a tallar de manera inconsciente. La otra, usar cubrebocas, ya se volvió famoso desde hace unos cuantos años y lo podemos conseguir en donde sea”, dijo.

Daños que puede provocar la ceniza

Aseguró que entre los daños que puede provocar la ceniza en la salud en general de las personas están:

  • afectaciones en la mucosa de la nariz
  • inflamación en la faringe
  • conjuntivitis
  • lesiones en la piel por la reacción químico-física cáustica
  • y abrasión de la mucosa gástrica debido al contacto de la ceniza con los alimentos o el agua

Desde ahora, desde este momento, aunque ustedes estén a 60 kilómetros del volcán, tapen su agua, sus alimentos y eviten salir en posible a la calle. Esto esperemos que pueda pasar pronto pero tanto el volcán como los sismos son impredecibles, la prevención vale más que tener que atenderse en un Centro de Salud”, señaló.

En caso de síntomas, acudir a revisión médica para recibir atención adecuada

Cruz Vega enfatizó que, si una persona nota que las conjuntivas de los ojos le empiezan a llorar, se inflaman o sienten cosquilleo, o presenta sangrado de nariz porque la mucosa está lastimada, o tos seca, debe acudir a revisión médica.

Te recomendamos:  Presentan Plan Nacional de Salud e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Alguien que se sentía sano y empieza con mucha tos seca, tos no productiva, que no produce flema, también puede ser que ya entró ceniza y lastimó la faringe, y ahí sí ya son señales rojas porque si esto está sucediendo en un siguiente paso podrías ser que inflame la glotis. Si se inflama eso, se impide la respiración“, indicó.

doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS
MSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CEVOED)

Vigilancia permanente en un radio de 30 kilómetros

Por la fase de alerta del volcán el Seguro Social mantiene activos protocolos de alerta en sus hospitales y unidades médicas en los estados de:

  • Puebla
  • Estado de México
  • Morelos
  • Tlaxcala
  • Ciudad de México

Además, realiza vigilancia permanente en un radio de 30 kilómetros alrededor del Popocatépetl, en conjunto con:

  • Coordinación Nacional de Protección Civil
  • Comité Estatal de Protección Civil
  • Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS

Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CEVOED)

El IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CEVOED), operado por personal especializado en urgencias médico-quirúrgicas, quienes pueden orientar a la población sobre su estado de salud ante la actividad del volcán Popocatépetl, en:

Glosario

  • Cáustica: Sustancia que tiene la capacidad de corroer o quemar tejidos vivos.
  • Conjuntivitis: Inflamación de la membrana transparente que cubre el globo ocular y el interior de los párpados, causando enrojecimiento, picazón y secreción.
  • Coordinación Nacional de Protección Civil: Organismo encargado de coordinar y dirigir las acciones de protección civil en un país o región determinada.
  • Glotis: Abertura en la parte superior de la laringe que permite el paso del aire hacia los pulmones.
  • Inmunidad baja: Estado en el que el sistema inmunológico tiene una respuesta deficiente o debilitada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades e infecciones.
  • Mucosa: Revestimiento interno y húmedo de diferentes órganos y cavidades del cuerpo, como la nariz, boca y estómago.
  • Protocolos de alerta: Conjunto de medidas y procedimientos establecidos para responder de manera eficiente y rápida ante una situación de emergencia o riesgo.
  • Protección civil: Organización encargada de salvaguardar la vida, la integridad y los bienes de las personas frente a situaciones de emergencia, desastres naturales o eventos peligrosos.
  • Urgencias médico-quirúrgicas: Atención médica especializada y de emergencia que abarca tanto la medicina como la cirugía para tratar a pacientes con problemas de salud graves o urgentes.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Ante caída de ceniza, IMSS llama a cuidar vías respiratorias, ojos, piel, tubo digestivo y vigilar a población vulnerable; IMSS; No. 245/2023; Fecha de publicación 24/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados