¿Tienes más de 50 y quieres prevenir la osteoporosis? Éstas son las revisiones médicas que no debes olvidar

La osteoporosis es una enfermedad muy compleja que va minando silenciosamente la salud de los huesos, volviéndolos quebradizos, porosos y frágiles al grado de ocasionar una fractura de forma inesperada, si no es tratada oportunamente.

Es un padecimiento silencioso que ocasiona la pérdida de la densidad de los huesos gradualmente y ocurre sin síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. Es muy común que la gente usualmente no sepa que tiene osteoporosis hasta que ha ocurrido la primera fractura osteoporótica.

Cuando la pérdida de masa ósea está muy avanzada, basta un movimiento pequeño para que la persona que ha desarrollado osteoporosis pueda fracturarse, sobre todo, mujeres mayores de 50 años en quienes la enfermedad es más frecuente.

Los signos y síntomas de este padecimiento incluyen: 

  • dolor en la espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada;
  • pérdida de estatura;
  • postura encorvada, y
  • huesos que se rompen con mucha facilidad.

La osteoporosis es una enfermedad de mujeres que atraviesan la menopausia y posmenopausia, 1 de cada 3 la desarrollará, y el mayor riesgo de fractura es más latente conforme aumenta la edad.

Las fracturas más frecuentes por osteoporosis en la mujer se presentan en las muñecas, en las vértebras y en la cadera.

Mujeres mexicanas mayores de 50 años son propensas a sufrir fracturas

En entrevista para Plenilunia, en el marco del Summit de Osteoporosis 2023, llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo, el Dr. Hilario Ávila Armengol, médico internista y reumatólogo, reconoció que “el 75 % de las mujeres mexicanas mayores de 50 años están propensas a sufrir fracturas y, de éstas, una de cada 12 sufrirá una fractura de cadera, lo cual representa un riesgo muy alto para su vida ya que un tercio de ellas, aproximadamente el 31%, pueden fallecer durante el primer año después de haberse fracturado”.

Te recomendamos:  Cuidados y consejos para pequeños con fibrosis quística en invierno

Fracturas osteoporóticas ¿en qué partes del cuerpo se presentan con mayor frecuencia?

El especialista detalló que “los pacientes con alto riesgo de fractura son, por lo general, personas que ya tienen un antecedente de fractura, siendo las más frecuentes en lugares focalizados como muñecas, vértebras y en la cadera; ésta última representa un alto riesgo, pues aumenta hasta tres veces la posibilidad de seguirse fracturando”, dijo.

75 % de las mujeres mexicanas mayores de 50 años están propensas a sufrir fracturas y, de éstas, una de cada 12 sufrirá una fractura de cadera.

Los factores de riesgo de la osteoporosis

El Dr. Ávila Armengol especificó que además de la edad, existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer osteoporosis como “problemas de tiroides, desajustes hormonales, diabetes tipo 2, bajo consumo de calcio, uso prolongado de medicamentos corticoesteroides, estilo de vida sedentario, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo, entre otros”. 

Menopausia, etapa donde la pérdida de masa ósea es más acelerada

A pregunta expresa de cuáles son las características de una persona que presentará osteoporosis en su vida adulta, el especialista en medicina interna y reumatología destacó que “mujeres con muy alto riesgo de fractura tienen como antecedente una alimentación deficiente en su etapa de niñez o juventud, factor que les impidió tener un nivel óptimo de masa ósea y, si de adulta se le suma el factor de la menopausia, donde la pérdida de masa ósea llega a ser entre 3 a 5% por año, ese deterioro va a ser mucho más acelerado”.

Durante la menopausia, la pérdida de masa ósea llega a ser entre 3 a 5% por año.

Los chequeos que no debes olvidar

Finalmente el Dr. Ávila Armengol recomendó a la mujer de más de 50 años, realizarse una densitometría ósea, para saber su estado óseo y, como prioridad, practicarse unas radiografías laterales de sus vertebras, ya que muchas mujeres no saben que están fracturadas y empiezan a encorvarse o a disminuir estatura, y esos son signos clínicos de un paciente que ya está fracturado, así que el diagnóstico temprano debe incluir la densitometría, radiografía lateral de la columna y análisis por un médico especialista, concluyó.

Te recomendamos:  En 2016 más de 32 Millones de Derechohabientes Realizaron su Chequeo Anual en 3,634 Módulos PrevenIMSS

Última innovación en el tratamiento de la osteoporosis para mujeres con alto riesgo de fractura

La compañía biotecnológica Amgen realizó la edición 2023 del Osteoporosis Summit, uno de los foros más importantes a nivel nacional dedicados a hablar sobre salud ósea, en especial de la osteoporosis, en Cancún, Quintana Roo, con la participación de 200 médicos especialistas.

En este marco se dio a conocer el lanzamiento de la última innovación en el tratamiento para la osteoporosis, el cual ya se encuentra disponible en México

Se trata de Romosozumab, un medicamento osteoformador, para mujeres que padecen osteoporosis posmenopáusica con alto riesgo de fractura, que actúa de forma dual: ayuda a formar hueso y reduce la pérdida ósea.

El nuevo medicamento es un formador de hueso muy potente que tiene la cualidad de incrementar la masa ósea muy rápido,

El Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México detalló que ”el nuevo medicamento es un formador de hueso muy potente que tiene la cualidad de incrementar la masa ósea muy rápido, puede darnos una ganancia de masa ósea en un año, equivalente a lo que ganaríamos en 5 años con los medicamentos antirresortivos, por eso es muy importante que el paciente de muy alto riesgo se trate durante el primer año de haber presentado una primera fractura”.                                 

“De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, cada 3 segundos se presenta una fractura por dicha enfermedad en el mundo; por ello es de suma importancia la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento óptimo para prever el desarrollo o avance de esta enfermedad,” puntualizó el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Imágenes cortesía de Ihar Ulashchyk, crevis - stock.adobe.com, hamara - stock.adobe.com y Sagittaria - stock.adobe.com



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados