IMSS y CISS firman segundo convenio modificatorio para mejorar la prevención y atención del VIH

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la prevención y atención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) nos informan que han firmado un segundo convenio modificatorio. Este acuerdo busca mejorar la calidad de atención, implementar intervenciones innovadoras y enfocarse en la prevención del VIH. A través de esta colaboración, se busca brindar una atención integral y de calidad a las personas que viven con VIH, así como ampliar el conocimiento y la colaboración en este campo.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) han firmado un segundo convenio modificatorio para fortalecer la prevención y atención del VIH. Esta colaboración tiene como objetivo mejorar la calidad de atención, implementar intervenciones innovadoras y enfocarse en la prevención del VIH. Se busca brindar una atención integral y de calidad a las personas que viven con VIH, así como ampliar el conocimiento y la colaboración en este campo. El convenio tiene una vigencia hasta diciembre de 2024.

Puntos a destacar

  • IMSS y CISS firman segundo convenio modificatorio para fortalecer la prevención y atención del VIH.
  • Compromiso conjunto por la mejora de la calidad en la atención de personas con VIH.
  • Se realizarán intervenciones innovadoras en la atención de personas que viven con VIH.
  • Tendrá un Enfoque en la vulnerabilidad y derechos humanos.
  • Reconocimiento a la capacidad del IMSS en la atención del VIH.
  • Resultados positivos en la detección y tratamiento del VIH.
  • Proyecciones futuras para ampliar el conocimiento y la colaboración.
  • Renovación del convenio IMSS-CISS para mejorar la atención de personas con VIH.
  • Avances y desafíos en la atención del VIH en México.
  • Colaboración interinstitucional para prevenir y atender el VIH.
Te recomendamos:  Nombran a Gustavo Reyes Terán como nuevo comisionado de los Institutos de Salud

Segundo convenio modificatorio para reforzar prevención y atención de VIH

Firman IMSS y CISS segundo convenio modificatorio para reforzar prevención y atención de VIH
El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, reconoció al IMSS como una institución sólida, que tiene toda la capacidad para brindar atención y tratamiento de última generación ante el VIH, y adelantó que esta siguiente fase de colaboración estará enfocada en “ampliar el conocimiento que ya tenemos sobre el universo de personas que viven con el VIH y que constituyen esa primera meta de la cascada del 95 por ciento que tenemos que llegar”, previó “una estrategia que permita trabajar al nivel de cada una de las 35 representaciones que tiene el IMSS para la operación de sus unidades médicas y para la operación de toda su estructura”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) han firmado un segundo convenio modificatorio con el objetivo de fortalecer la prevención y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se informa que con esta colaboración se busca mejorar la calidad de atención y brindar intervenciones innovadoras para las personas que viven con VIH.

Compromiso conjunto por la mejora de la atención en la prevención y atención del VIH

doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS
doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS

La doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, expresó el compromiso permanente de ambas instituciones en la mejora de la calidad y oportunidad en la atención de personas con VIH. Además, se enfatizó la importancia de la prevención en diversas áreas de la salud, incluyendo el uso de preservativos en las relaciones sexuales.

Innovación en la atención de personas con VIH

El Instituto ha implementado intervenciones innovadoras en la atención de personas que viven con VIH. Estas intervenciones incluyen sesiones terapéuticas e integrales, capacitación e investigación, así como el uso de un Chatbot para una comunicación virtual sobre la atención y el abasto médico. Además, se ha desarrollado una plataforma 360 que permite a los médicos registrar las atenciones y realizar evaluaciones integrales.

Enfoque en la vulnerabilidad y derechos humanos

El Seguro Social ha establecido una política institucional para personas con condiciones de vulnerabilidad, con un enfoque en los derechos humanos y la equidad de género. Esto implica intervenciones específicas para personas que viven con VIH, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. El objetivo es brindar una atención integral y de calidad a todos los grupos vulnerables.

Te recomendamos:  Renueva su compromiso con la salud para juntos prevenir, detectar y atender oportunamente enfermedades

Reconocimiento a la capacidad del IMSS

El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, reconoció al IMSS como una institución sólida con la capacidad para brindar atención y tratamiento de última generación ante el VIH. Además, destacó el liderazgo del Insituto en el continente americano al seguir una estrategia clara para detectar a las personas que viven con VIH y cumplir con las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados y proyecciones futuras

Durante 2 años de colaboración, se han realizado proyectos de investigación, congresos internacionales y se ha reportado un avance en la detección serológica del VIH. Por lo que se informa que el Seguro Social ha logrado otorgar tratamiento con antirretrovirales al 95% de las personas que viven con VIH y ha alcanzado una carga viral suprimida del 91%. Estos resultados demuestran el compromiso del IMSS con la atención y el bienestar de las personas con VIH.

Ampliando el conocimiento y la colaboración para la prevención y atención del VIH

La renovación de este convenio tiene como objetivo mejorar la atención de las personas que viven con VIH y ampliar la colaboración hasta diciembre de 2024. Se espera ampliar el conocimiento sobre el universo de personas con VIH y trabajar a nivel de cada una de las representaciones del IMSS para mejorar la operación de sus unidades médicas. Esta colaboración también busca expandir el conocimiento técnico a otros países del continente americano.

En conclusión

Este convenio refuerza los esfuerzos en la prevención y atención del VIH, demostrando un compromiso conjunto por mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición. Los avances logrados hasta ahora son alentadores. Pero es fundamental continuar trabajando en colaboración para alcanzar una respuesta integral y efectiva frente al VIH en toda la región.

Te recomendamos:  Donación de córneas en México, acto altruista más frecuente

También es fundamental abordar las barreras socioeconómicas y culturales que pueden dificultar el acceso equitativo a los servicios de salud. Esto implica trabajar en colaboración con diferentes sectores, como la educación, el empleo y el desarrollo social, que permitan que más personas tengan igualdad de oportunidades para mantener y mejorar su salud.

Por lo que quedan pendientes algunas preguntas:

  • ¿Cuales son las estrategias específicas para abordar las desigualdades en salud y los determinantes sociales de la salud?
  • ¿Cómo se promueve la participación de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con el VIH?
  • ¿Se abordan los desafíos específicos que enfrentan las poblaciones vulnerables, como los migrantes, los refugiados o las personas sin hogar?
  • ¿Cómo se medirán los resultados de las acciones para garantizar la seguridad y calidad de los servicios de salud?
  • ¿Cómo se promueve la colaboración entre diferentes sectores para abordar los problemas de VIH?

Puntos de Acción

  • Implementar intervenciones innovadoras en la atención del VIH.
  • Enfocarse en la prevención del VIH en diversos ámbitos de la salud.
  • Brindar una atención integral y de calidad a personas con VIH.
  • Ampliar el conocimiento sobre el universo de personas con VIH.
  • Trabajar a nivel de cada representación del IMSS para mejorar la operación de sus unidades médicas.
  • Expandir el conocimiento técnico a otros países del continente americano.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Firman IMSS y CISS segundo convenio modificatorio para reforzar prevención y atención de VIH; IMSS; No. 642/2023; Fecha de publicación 21/12/2023; Publicado en línea 21/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados