Informan Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos para garantizar el acceso a servicios sin costo ni discriminación

Durante la supervisión al modelo IMSS-Bienestar en Morelos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se infomarón los avances del plan en el estado, que tienen como objetivo garantizar el acceso a servicios de salud sin costo ni discriminación para la población mexicana.

Plan de Salud IMSS-Bienestar Morelos

En resumen

El gobierno federal está trabajando para centralizar el sistema de salud, mejorar su infraestructura, equipamiento y personal médico para abordar las necesidades de la población. Se reportarón avances concretos como la inversión en equipo de urgencias; y el proyecto de equipamiento para la Ciudad Salud Mujer en Yautepec. También se mencionó la contratación de médicos y enfermeros para cubrir las brechas en la plantilla y garantizar una atención médica adecuada a todos los habitantes.

Puntos destacados

  • IMSS-Bienestar es un plan de salud público que garantiza acceso a servicios sin costo ni discriminación.
  • 330 hospitales y unidades de segundo nivel y 8,079 de primer nivel han sido incorporados en 12 estados.
  • En Morelos, este modelo de atención beneficiará a más de un millón de personas sin seguridad social
  • Se invirtieron 10 millones de pesos en equipo de urgencias y se planea reemplazar equipos en centros de salud y hospitales por 236 millones de pesos.
  • Se anunció el proyecto de equipamiento para Ciudad Salud Mujer en Yautepec, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por 43 millones de pesos.
  • Se están contratando profesionales de enfermería y médicos, se busca basificar al personal actual y cubrir brechas de plantillas.

Trabajando para garantizar el acceso a servicios sin costo ni discriminación

Jorge Alcocer Varela, secretario de salud en supervisión de avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos
IMSS-Bienestar garantiza el acceso a servicios sin costo ni discriminación: Jorge Alcocer Varela

La transformación de la vida pública en México avanza y muestra resultados positivos; un ejemplo es IMSS-Bienestar, un plan de salud gratuito, universal, que garantiza el acceso a los servicios de salud sin discriminación ni costo. Por ello se empiezan a cerrar las cajas de cobro en hospitales; “eso ya no debe existir”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Te recomendamos:  Inició Foro “+ de 1000 mujeres x México. Capacitación y formación política”

Dijo que IMSS-Bienestar es el órgano público con más capacidad de atención en el país para personas sin seguridad social. En 12 estados se incorporaron 330 hospitales y unidades de segundo nivel, y 8,079 de primer nivel para la atención de 25.7 millones de habitantes.

La estrategia consiste en la transferencia de hospitales y unidades de primer nivel que durante muchos años fueron financiados por la federación, pero manejados por los gobiernos de los estados. 

Alcocer Varela puntualizó que IMSS-Bienestar tiene como uno de sus ejes la modernización, rehabilitación y equipamiento de infraestructura. En el caso de Morelos, este proceso se realizará en las 216 unidades de salud que serán transferidas y que se ubican en los 36 municipios, de las cuales 205 son de primer nivel y 11 de segundo nivel.

Agrtergó que se están revisando las necesidades en infraestructura, medicamentos, insumos, recursos humanos y se trabaja en la transferencia de la plantilla laboral. La federalización se basa en la participación libre de las entidades federativas, la colaboración voluntaria del personal y la continuidad de la atención médica.

Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos

Zoé Robledo en supervisión de avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos
Gobierno de México trabaja para que IMSS-Bienestar planee el desarrollo de la atención médica de México: Zoé Robledo

El gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está trabajando en un sistema centralizado de salud con una sola institución, el IMSS-Bienestar, para planear el desarrollo y atención médica de todas y todos los mexicanos.

Durante la supervisión de avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS señaló que, en Morelos 60% de la población no tiene acceso a servicios de salud, pero con IMSS-Bienestar, se abordarán  cuatro aspectos:

  1. infraestructura
  2. equipamiento
  3. personal médico
  4. abastecimiento de medicamentos
Te recomendamos:  Combinación de televisión educativa con radio y educación en línea, podría solución potencial para garantizar continuidad pedagógica, se reconoce potencial de Aprende en Casa 

Proyecto de equipamiento para Ciudad Salud Mujer en Yautepec

Informó que los trabajos realizados en materia de infraestructura y equipamiento de octubre de 2022 a la fecha se invirtieron 10 millones de pesos en equipo de urgencias; y este año se planea reemplazar equipos en centros de salud y hospitales por 236 millones de pesos. El titular del IMSS anunció el proyecto de equipamiento para Ciudad Salud Mujer en Yautepec, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por 43 millones de pesos.

Contratación de personal

En materia de personal, se están contratando profesionales de enfermería y se busca basificar al personal actual. Detalló que se identificaron brechas de plantillas para cubrir en todos los turnos 200 de médicos especialistas en el estado, 664 de médicos generales y “en las primeras convocatorias cubrimos 20 plazas de médicos especialistas y están llegando médicos cubanos, especialistas de primera”.

También se están contratando profesionales de enfermería y se busca basificar al personal actual. El modelo de salud es 100% público, gratuito y universal, y preventivo. Se llevaron a cabo levantamientos diagnósticos en hospitales y centros de salud.

Otras actividades

Subrayó que se realizó un levantamiento diagnóstico en 11 hospitales y 205 centros de salud de la entidad. “Hay que reconocer que aquí afortunadamente ya había mucho avanzado y había un proceso de trabajo desde 2018 que llegó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.”.

Por su parte, el director del Hospital IMSS-Bienestar Temixco “Enf. María de la Luz Delgado Morales, Rolando González Nájera, destacó que con la implementación del modelo IMSS-Bienestar se van a fortalecer los servicios y acciones de salud del estado, a fin de brindar servicio médico de calidad.

Te recomendamos:  Urgen a mejorar acceso a medicamentos y hacerlos asequibles para todos los mexicanos

Son estas políticas públicas las que permiten que nuestro país avance hacia un modelo de salud universal y de primer nivel. Con el fortalecimiento de este hospital continuará siendo una unidad médica resolutiva, que garantice atención gratuita y abasto de medicamentos”, enfatizó.

Recorrido por el Hospital IMSS-Bienestar Temixco

Recorrido por el Hospital IMSS-Bienestar Temixco
Recorrido por el Hospital IMSS-Bienestar Temixco

Autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por el Hospital IMSS-Bienestar Temixco, el cual cuenta con 48 camas, 34 censables y 14 no censables, un quirófano, dos salas de expulsión y un área de choque. Con su política de cero rechazos, atiende a población de municipios colindantes como Xochitepec, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Puente de Ixtla y Axochiapan, así como a otras entidades cercanas.

Entre su cartera de servicios se incluyen cinco consultorios de especialidad, dos de urgencias, de primer nivel, de planificación familiar, medicina preventiva y nutrición. Cuenta con las especialidades de anestesiología, cirugía general, epidemiología, ginecología y obstetricia, hematología, medicina interna, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia. Están en funcionamiento siete consultorios, una sala de urgencias, dos salas de choque, un quirófano, dos
salas de expulsión y servicios de laboratorio y rayos X.

Para los servicios de diagnóstico, dispone de laboratorio, imagenología y ultrasonografía. También cuenta con urgencias, hospitalización y consulta externa, hematología, Clínica de Detección Oportuna de Riesgo Obstétrico (DORO), Clínica de heridas, Enseñanza, entre otros. Cuenta con 32 médicos generales, 39 médicos especialistas, 97 enfermeras y enfermeros, y 29 paramédicos.

Supervisión de avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos
A este evento asistieron el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la directora general de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, y autoridades del gobierno estatal. A este evento asistieron el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la directora general de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, y autoridades del gobierno estatal.
Imágenes cortesía de IMSS | México y Secretaría de Salud | Méxic



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados