20 organizaciones civiles unidas para mejorar calidad y condiciones de vida de pacientes con Enfermedad Renal Crónica en México

Se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales, impulsado por la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C. (FEMETRE) y Asociación ALE, I.A.P., reuniendo a las 20 organizaciones civiles-líderes en México que trabajan en favor de los derechos de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica este miércoles 19 de agosto de 2015.

Durante el Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales analizaron áreas de oportunidad para robustecerse y crear un frente común en beneficio de las personas que viven con el padecimiento.
Durante el Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales analizaron áreas de oportunidad para robustecerse y crear un frente común en beneficio de las personas que viven con el padecimiento.
En México existen diversas organizaciones no gubernamentales cuyos esfuerzos están enfocados en mejorar las condiciones de los más de 9.5 millones de mexicanos que viven con Enfermedad Renal Crónica y que, de acuerdo con investigaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM (2013), anualmente podrían sumarse 130 mil pacientes más como consecuencia de la falta de prevención y los estilos de vida con tendencia sedentaria en los que se desenvuelven nuestras sociedades, aumentando la prevalencia de enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, que son los principales factores de riesgo asociados con este padecimiento.

El Congreso Nacional de Organizaciones Pacientes renales representa el primer esfuerzo por reunir y profesionalizar a las Organizaciones de y para pacientes con enfermedad renal en la búsqueda de un fin común: mejorar la calidad y condiciones de vida de cada uno de los pacientes con este padecimiento así como a sus familias.

En el evento estuvieron presentes:

  • Dr. Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)
  • Lic. Juan Carlos Córdova González, Director General Adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud
  • Dr. Guillermo García García, Presidente del Consejo Mexicano de Nefrología;
  • Lic. Gibrán de la Torre, Director Ejecutivo de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
  • Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P. y
  • Mtro. Omar de Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C. (FEMETRE), anfitriones de este Congreso.
Te recomendamos:  Reconocimiento a trabajadores Secretaría de Salud, por 70 años de vida organizada

En sus intervenciones destacaron la importancia de generar espacios como este, ya que permite que las organizaciones se reúnan, compartan experiencias y propuestas que abonen al trabajo que se realiza desde sus instituciones con el objetivo de generar propuestas encaminadas al mejoramiento de la atención de éste padecimiento que cuenta con una elevada prevalencia y que representa un serio problema de salud pública.

En su participación el Mtro. Omar De Jesús Ruiz, presentó la “Alianza Nacional a Favor de la Salud Renal” la cual mencionó nace con el objetivo de impulsar medidas a favor de la atención de la enfermedad renal “A través de esta alianza, hacemos un llamado a formar un frente común entre Organizaciones para buscar elevar la cobertura de atención, contar con un tratamiento, integral y oportuno en beneficio de todas las personas que viven con este padecimiento“.

Por su parte, el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, agradeció la presencia de las organizaciones asistentes expresando: “trabajando juntos podremos dar mayor visibilidad a las necesidades del paciente, ser sus portavoces e impulsar acciones en salud que mejoren las condiciones de vida de los pacientes”.

Durante el desarrollo del Congreso, las organizaciones asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar exposiciones y participar en dinámicas de capacitación en diversos temas como el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud; la importancia de las organizaciones profesionalizadas; el panorama general del padecimiento y la necesidad del empoderamiento del paciente como agente corresponsable de su tratamiento.

Finalmente las organizaciones participantes reconocieron los retos a los que se enfrentan para consolidar su trabajo en sus localidades en beneficio del paciente así como el valor que tiene la participación en redes de colaboración a través de FEMETRE y la firma de la Alianza Nacional a Favor de la Salud Renal permitiéndoles obtener las herramientas y conocimientos suficientes para su profesionalización y empoderamiento del paciente.

Imagen cortesía de Federación de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. | Asociación ALE, I.A.P.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados