Alrededor de 3 de cada 10 pacientes mexicanos con cáncer de pulmón son candidatos a recibir una alternativa de tratamiento para su padecimiento, conocida como Terapia Blanco, con la cual aumenta alrededor de 33 meses su supervivencia, aseveró la jefa del Servicio de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Renata Báez Saldaña.
Se trata de un método sin quimioterapia, a través de la ingesta de fármacos conocidos como inhibidores de Tirosina Cinasa, que se aplica a aquellos pacientes que presentan alguna mutación molecular en el tumor, es por ello que es necesario realizar estudios específicos para determinar a qué pacientes puede beneficiar, explicó.En entrevista, Báez Saldaña agregó que además de esta alternativa, existe la inmunoterapia, sin embargo su costo es elevado, por lo que se ofrece a pacientes candidatos, que también presenten una variación específica a nivel molecular, a través de un protocolo de investigación para que no les genere ningún costo. En 2017 atendieron 300 casos de cáncer de pulmón en el INER en la consulta externa.
La jefa del Servicio de Neumología Oncológica del INER detalló que se trata de una enfermedad que en 2015 cobró la vida de alrededor de 8 mil mexicanos. No genera síntomas durante las primeras etapas, por lo que cuando éstos se presentan, es porque la enfermedad está en una fase avanzada y requiere de atención inmediata.
Algunos de los síntomas que caracterizan a este tipo de neoplasia, dijo, son:
- tos con flemas
- disnea o falta de aire
- pérdida de peso y dolor en pecho o espalda
La mayoría de los pacientes con estos síntomas llevan más de un año desarrollando la enfermedad.
Entre las causas más comunes a las que se le atribuye el cáncer de pulmón se encuentra el consumo del tabaco, sin embargo existen otros factores de riesgo que predisponen a la población a desarrollar la enfermedad, como:
- contaminación ambiental,
- exposición al asbesto, radón, sílice y humo de leña
- Susceptibilidad genética.
Es más frecuente en hombres que en mujeres y la edad promedio de diagnóstico es entre 55 y 75 años.
Debido a la gravedad del padecimiento, es necesario incrementar la detección temprana, con lo que es posible acabar con los tumores a través de una cirugía, sin necesidad de otros tratamientos. Por ello este Instituto creó recientemente el Programa Institucional de Detección Temprana del Cáncer de Pulmón 2018-2023.
Sin embargo, resaltó la especialista, no se deben perder de vista las medidas preventivas en las que el gobierno, los especialistas y la sociedad han trabajado durante muchos años, como son las políticas públicas encaminadas a la erradicación del consumo del tabaco[.]