30 Reunión Anual del INPer, “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto”

El avance de la ciencia en el campo de la infertilidad ha avanzado de manera importante, lo que se traduce en mayores oportunidades para aquellas parejas que por diferentes circunstancias no pueden lograr un embarazo de manera natural. Del 20 al 24 de abril se llevará a cabo la 30 Reunión Anual del INper, “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto.

En México el 15% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad, aseguró el doctor Julio de la Jara Díaz, subdirector de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes.

El 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva en México tiene problemas de infertilidad
El 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva en México tiene problemas de infertilidad
Sin embargo, subrayó que estas parejas pueden encontrar una alternativa viable en el INPer, donde se realizan técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad.

Las diferentes técnicas para tratar la infertilidad, dijo, será uno de los temas que se abordarán en la 30 Reunión Anual del INPer, “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto, que se realizará del 20 al 24 de abril y en la que participarán expertos en la materia, nacionales y extranjeros.

El doctor De la Jara Díaz señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la infertilidad como una enfermedad, debido a que tiene repercusiones en los diferentes ámbitos del individuo como social, familiar, psicológico y económico.

En México, el INPer cuenta con la tecnología de punta, así como los recursos humanos especializados en las diferentes técnicas de reproducción asistida.

Explicó que entre las técnicas que se realizan en el Instituto se encuentran la inseminación en vitro, la manipulación microquirúrgica de embriones o gametos y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, entre otras.

Te recomendamos:  Se realizó foro “Los retos de la dermatología en México”, sólo existen alrededor de 1,700 dermatólogos certificados

Señaló que se habla de infertilidad cuando después de un año de que la pareja tiene relaciones sexuales, sin usar ningún método anticonceptivo, no se logra embarazar.

El problema de infertilidad se presenta 40% en el varón, 40% en la mujer, 10% por causas mixtas, y el 10% restante es inexplicable, es decir, no se existe alteración que impida el embarazo.

Monitor con imagen de las celulas de un embrión
Parejas pueden encontrar una alternativa viable en el INPer, donde se realizan técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad.
Lo más importante es identificar la causa del problema de infertilidad, ya que de ello dependerá el tratamiento que se brinde a la pareja.

En los casos que se atienden en el Instituto, el 60% se resuelve a través de tratamientos farmacológicos, ya sea para inducir la ovulación o tratar alguna infección, o bien si el problema es la obesidad, se brinda asesoría nutricional para controlar el peso.

El otro 40%, requiere que se le practique un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial intrauterina o la fertilización en vitro.

En el INPer son tratadas alrededor de 250 pacientes con fertilización en vitro, de ellas entre 30% y 40% logran el embarazo.

El especialista subrayó que estas técnicas de reproducción asistida representan también una opción para aquellas mujeres en edad fértil que son diagnosticadas con cáncer de mama, ya que antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia se puede preservar sus óvulos para posteriormente ser fertilizados.

El tratamiento de quimioterapia provoca infertilidad al dañar la función del ovario de forma irreversible, entonces a través de estas técnicas se puede brindar la oportunidad de que sean madres”, enfatizó.

Finalmente el subdirector de Investigación en Reproducción Humana del INPer, puntualizó que el ser humano es más fértil entre los 25 y 30 años, después de esta edad, se van reduciendo las posibilidades de procrear.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados